jueves, 26 de marzo de 2020

Recordando al profesor Wenceslao De la Mora Torres









Tecalitlán en la historia




René Chávez Deníz




El profesor Wenceslao de la Mora contribuyó a sembrar la noble semilla del saber; durante su existencia recibió una gran cantidad de reconocimientos lo que avaló su trayectoria magisterial.

A principios de los años 90´ s se le atribuyó un digno homenaje en vida, por ese tiempo llegaba a los 70 años de servicio ininterrumpidos como maestro, imponiendo su nombre a la Escuela Primaria Urbana N° 375 Turno Matutino de esta su patria chica, así es que dicha escuela a partir de esa fecha se llama “Prof. Wenceslao de la Mora Torres”.

De esa manera pueblo y autoridad municipal le patentizó e inmortalizó en Tecalitlán al “Profe  Wences” como se le decía de cariño.

Breves datos biográficos: el profesor De la Mora Torres, nació el 14 de abril de 1915 en Tecalitlán, Jalisco, sexto hijo de la familia formada por los señores Wenceslao de la Mora Rolón y Sara Torres, ingresó a la escuela elemental en 1923 concluyendo esta etapa en 1930. En plena juventud (17 años) se propuso ser maestro y realizó su práctica docente en la Escuela Urbana número 113 de esta mariachera población, en ese tiempo el director de dicha escuela  era el profesor Tomás Vallarta (1932).




En el año de 1943, gracias a su esfuerzo, empeño y cariño a su profesión, fue nombrado director de la escuela donde inició su carrera como maestro. Los requerimientos para quien deseaba ser maestro fueron más exigentes, se tenía que preparar más, actualizarse y hubo la necesidad de que se fundara una secundaria, siendo los propios maestros de ese tiempo quienes la promovieron y en 1958 se fundó la Secundaria por cooperación a la cual el “Profe Wences” ingresó primero como alumno y después como maestro, impartiendo clases de Español, Matemáticas y Dibujo.

En 1976 alcanzó una meta más en su actividad dentro de su profesión al ser nombrado Director de la Escuela Secundaria que en ese tiempo se llamaba “GRAL. MANUEL AVILA CAMACHO” (E. S. M. A. C.)

Durante 1972 surgió la idea de hacer un nuevo edificio para albergar a los niños de primaria, debido a que la Urbana 113 era insuficiente para dicha población escolar, siendo presidente  municipal el C. Javier Panduro Sánchez puso todo su empeño en construir un nuevo edificio y formó un comité entre los mentores presidido por los maestros Wenceslao de la Mora Torres y Ma. Trinidad Guevara, quienes encontraron solidaridad y buena voluntad, tanto de la población como del Sr. Everardo Mendoza Morales que donó el terreno necesario, en donde surgió el actual edificio de la Escuela Urbana N° 375.

El profesor Wenceslao no solo se destacó en las letras y en las artes, también fue un buen músico; en el aspecto político ocupó importantes cargos, en varias administraciones municipales fue Vicepresidente y Secretario del Ayuntamiento, participó en el Sector popular del P.R.I. y fue pieza  fundamental en los cambios de la vida política local.

El profesor “WENCES” combinó su profesión con sus actos sociales, siempre laboró en la tierra que lo vio nacer, aunque tuvo ofrecimientos para trabajar en otros municipios e incluso en el Departamento de Educación del Estado y declinó por servir a su comunidad, poniendo todo su esfuerzo, talento y  servicio a su tierra, lo que le ganó la admiración  y respeto de los tecalitlenses.
El profesor “WENCES” falleció el 16 de marzo del 2007 ya estando retirado de las aulas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts