martes, 31 de marzo de 2020

SADER prepara publicación de reglas de operación para apoyos al campo




>En los próximos días inicia el periodo para la preparación de expedientes; la apertura de ventanillas será hasta pasada la contingencia por COVID-19.



El Volcán/Sader



La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) pospuso temporalmente la atención directa a los productores para tramitar apoyos oficiales debido a la emergencia sanitaria que se atraviesa. Sin embargo, ya se cuenta con las Reglas de Operación del año 2020 y se prevé su publicación en los próximos días, para que todo interesado formule sus proyectos susceptibles de aportaciones de recursos del erario estatal.



Así lo expresó el titular de la dependencia Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que ante la contingencia sanitaria “hemos decidido esperar, esperar algunas semanas para no tener a toda la gente del interior del Estado en un solo lugar recibiendo los expedientes. Hay que esperar que pase la contingencia sanitaria. Pero quiero decirles que estamos listos con más programa estatales que nunca se habían tenido. Tenemos listo el programa para los apicultores en el Estado, el de ganadería y el sector lechero para la zona de Los Altos; y otros especialmente para las regiones Norte y la Costalegre”.

El funcionario estatal refrendó que la SADER-Jalisco está firme para seguir con su papel de fomento a las actividades del campo y la agroindustria, lo que se muestra en los diversos programas encaminados a la competitividad del sector en acciones de regulación e impulso al equipamiento e infraestructura de las acciones de los distintos rubros de la agricultura, la ganadería, la acuacultura y la pesca.

Además, con la intención de mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, se trabajará en la promoción de proyectos encaminados a facilitar la inclusión, como el caso de las acciones de grupos humanos vulnerables.

Entre los programas figuran los de la Dirección General de Fomento Agropecuario y Pesquera. En este renglón están lo relacionado con los apicultores con un techo de siete millones de pesos para la competitividad y mejorar la comercialización de su actividad; el Programa de Ganadería y Fomento Lechero con un monto de 24 millones de pesos; el de Mejoramiento Genético con un tope de cuatro millones de pesos.

Asimismo, el Programa de Centros de Servicios Ganaderos con una partida de 12 millones de pesos; a su vez, el Programa de Productores Agrícolas para fines de reconversión de cultivos y sustentabilidad que cuenta con cinco millones de pesos.




El Programa de Mecanización de la cosecha de caña tendrá continuidad y contará con un monto de 20 millones de pesos, mientras que el de apoyo a granjas porcinas tendrá a su favor 10 millones de pesos.

Para el Programa enfocado a granjas avícolas se dispone de cinco millones de pesos; por su parte, el Programa de Certificación de unidades frutícolas y hortofrutícolas cuenta con cinco millones de pesos; y el destinado a las cooperativas pesqueras de Cajititlán tiene etiquetados 15 millones de pesos.

Para el Programa de fortalecimiento de los sectores acuícola y pesquero se destinaron 20 millones de pesos; en tanto que un apartado específico de Proyectos Estratégicos de productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros tiene una bolsa de más de 21 millones de pesos. 

En lo que concierne a la Dirección General de Proyectos Estratégicos, el Programa de producción sustentable cuenta con 10 millones de pesos, misma suma con la que cuenta el Programa de Energía Renovable aplicada al Campo.

Otros programas que serán de gran valía para los productores jaliscienses, son los de remodelación de casas ejidales y capacitación y extensionismo, ya que a través de ambos se prevén esquemas de enseñanza-aprendizaje para impulsar mejores dinámicas de producción, así como el aprovechamiento de la tecnología aplicada al campo.

En forma más detallada esta información se manejará en www.sader.jalisco.gob.mx y el Diario Oficial de Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts