viernes, 6 de marzo de 2020

Despojan a niños de su escuela









>“Literal sacaron todo lo que hay, vaciaron los salones, la dirección, la cocina, todo lo que había alrededor de limpieza, incluso la basura”, narró la directora. 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Otro preescolar "presta" mobiliario. 
El preescolar “Adolfo López mateos” de Atequizayan, está envuelto en un problema ya que fueron desalojados el día 3 de marzo, alrededor de las 16:30 horas, se presentaron una licenciada “que decía traía una orden de desalojo, además iba con cargadores y cinco policías”, así narra la directora, con un nudo en la garganta y mucha frustración.

“Una madre de familia realizaba el aseo, le preguntaron que si era trabajadora, obviamente  dijo que no, que nada más les mamás se turnaban para hacer el aseo”. La abogada, que según el acta de hechos que se nos hizo llegar, es Mariela Livier Morales Vizcarra, representante del Juzgado civil del gobierno del estado.  Quien aclaró que el desalojo se realizó sin ninguna notificación, “sin que dejaran algo,  ni nada”. 

Bajo un toldo, ahora tomarán las clases. 
“Aunque la madre de familia quiso impedirlo, la abogada le comentó que no podía, y que si se metía la iban a detener, cosa que confirmaron los policías, entonces ella fue por otra mamá para apoyarse, pero no la dejaron salir, literal sacaron todo lo que hay, vaciaron los salones, la dirección, la cocina, todo lo que había alrededor de limpieza, incluso la basura”, narró la directora. 

Comenta que las dejaron en una situación precaria, “afectan al plantel y a los niños, no estamos trabajando, nos quedamos sin muebles, sin materiales, estamos siendo afectadas nosotros y otras personas de la comunidad”, cabe destacar que el viernes, la directora y unas maestras, vinieron a Ciudad Guzmán, ya que el preescolar Valentín Gómez Farías”, les prestó mobiliario, para que este desde el lunes puedan reiniciar las clases, ya que lo harán en la primaria de Atequizayan, en algunos salones y con toldos para tratar de que los alumnos no se atrasen más. 





Una de las maestras, externó lo que están viviendo, Aurora Arias Rodríguez, educadora de tercer grado “ahorita estamos solicitando apoyo de nuestras compañeras, porque nos quedamos sin un lápiz, estamos tratando de resolver la problemática lo antes posible, para que los niños se ven lo menos afectado posible”. 

Recordó que ha habido apoyo por parte de la DRSE y del Gobierno municipal de Zapotlán, extraoficialmente, se sabe que posiblemente el martes se haga presente en Atequizayan se haga presente el secretario de Educación en Jalisco, quien tras la denuncia que realizó este medio sobre el caso, comenzó hacer las gestiones para lograr ver la parte legal de la escuela. 

“Nuestro trabajo es lo niños, nosotros nos enfocamos a ellos y dejamos a las autoridades que hagan la parte legal”, dijo la maestra, cabe destacar que son poco más de 40 niños los afectados. 

La maestra hace un llamado a la sociedad para que los apoyen “a la Normal la ciudadanía apoyó mucho, quisiéramos que nos apoyaran de la misma manera, para que se haga presión y esto se resuelva a favor de la localidad, de los niños”, dijo la maestra. 

Cabe destacar que el preescolar no es el único afectado, también están en este asunto legal el Centro Comunitario, la Casa Ejidal, y cinco casas particulares.  


TAMBIÉN PUEDES LEER:




 


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts