martes, 31 de marzo de 2020

SADER promueve crianza de ostiones en granjas





>Estos moluscos son un activo de la pesca del litoral jalisciense.


El Volcán/Sader


Mediante la crianza controlada de ostiones se pretende darle un giro a la producción de este molusco bivalvo de gran demanda entre los consumidores a escala nacional e internacional. A través del establecimiento de granjas y la capacitación de pescadores de las cooperativas costeñas se busca un enfoque sustentable de la ostricultura ostionera.



Así lo expresó la coordinadora de Acuacultura y Aguas Interiores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la bióloga Gloria Edith Villarreal Rodarte, quien resaltó que la producción controlada de ostiones lleva el objetivo de reducir la gran presión que se ha tenido en la extracción tradicional de estos organismos.

“Se está llevando a cabo el proyecto de identificación de zonas potenciales (para el cultivo de ostión). Esto con una viabilidad técnica, una viabilidad socioeconómica, el hecho de que lo pescadores adopten el proyecto y obviamente la sustentabilidad (de esta actividad)”, resaltó la funcionaria estatal.


Al respecto, la extensionista especializada en ostiones, Karla Ríos González, precisó que se busca multiplicar el avance que han tenido los pescadores de la bahía de Tehuamixtle (municipio de Cabo Corrientes), entre otros cooperativistas de los municipios de Puerto Vallarta y La Huerta. Esto supondría aglutinar a 50 pescadores, incluidos los 20 de Cabo Corrientes.

La extensionista precisó que al momento solo se ha conseguido cultivar en forma controlada el llamado ostión japonés (de gran demanda en el exterior y entre turistas extranjeros), pero está pendiente la reproducción en granjas de lo ostiones de roca y el ostión de placer. 




Citó que entre las acciones iniciales que deben difundirse es mejorar la alimentación del ostión japonés en periodos de calor con una dieta a base de fécula de maíz para que no se reduzca su tamaño.

También está pendiente diseñar un método en la crianza de los ostiones en la técnica la llamada Long Line (una especie de tendedero donde se fijan las conchas de los ostiones), y con ello disponer de otra técnica que traiga ventajas ante los efectos negativos que se tienen por dos fenómenos naturales de la región, como son los embates de las olas y los impactos de los vientos en la temporada de huracanes.

Ríos González adujo que actualmente las crías larvarias del ostión japonés se traen de laboratorios del Estado de Sonora, pero esto podría cambiar si se producen en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas (Cedetem) promovido por la SADER Jalisco (con sede en Majahuas, municipio de Tomatlán) como un módulo reproductor de larvas de varios organismos de gran valor comercial, como ostión, camarón y pulpo, entre otras especies.

Hizo mención esta bióloga que debe analizarse por la cooperativa de Tehuamixtle la producción de ostión de placer por la gran demanda de esta variedad en el mercado europeo, en el que Francia es el líder mundial.

EL DATO

Según cifras oficiales, la producción nacional de ostión (2017) fue de 54 mil 963.80 toneladas peso vivo. En Jalisco se produjeron (2018) 219.78 toneladas peso vivo de este molusco.

Dentro de los moluscos, el grupo de mayor contribución lo conforman los bivalvos con una producción acuícola superior a los 17 millones de toneladas anuales. Este volumen de producción está constituido principalmente por diversas especies de ostras, almejas, mejillones y pectínidos, siendo China el mayor productor de moluscos bivalvos, al aportar más de 80% de la producción mundial (FAO, 2018).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts