jueves, 12 de marzo de 2020

Alumnas del CUSur denuncian a maestros por acoso





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




Entre los árboles, como "tendederos", hojas contaba las historias de “terror” que han vivido cientos de alumnas, por el acoso sexual de parte de profesores, personal administrativo y algunos compañeros. 




Las mujeres desde hace algunas semanas decidieron ya no más guardar silencio, y realizaron una campaña a través de redes sociales, donde pedían que contaran su historia, para que se diera a conocer, esto de forma anónima. Las estadísticas que salieron gracias a estas denuncias, son terribles, y es que en todas las carreras hay acoso por parte de los directivos, coordinadores, seguido por compañeros y tercero el de maestros, siendo las carreras de psicología, medicina y derecho las que más denuncias tuvieron. También resaltó que el 86 por ciento de las estudiantes no denunciaron, nada, y de esas pocas que sí lo hicieron, solo el cuatro por ciento se llegó hasta el final la denuncia.



Pero previo a colocar las denuncias, las mujeres realizaron una marcha, primero a fuera de rectoría, luego a la junta de gobierno, donde se encontraba el rector, quien las atendió y les comentó que atenderán sus denuncias, siempre y cuando se hagan por la vía legal. Lo cual los grupos organizadores comenzarán a acompañar y a guiar todas las denuncias, y alentar a que se sigan haciendo y buscar la forma que se dejen de hacer los acosos.




CUSur dará seguimiento a acusaciones




> Impartirá capacitación al personal docente sobre violencia, acoso y hostigamiento, a fin de contribuir a erradicar estas acciones enmarcadas en la violencia de género.



El Volcán/Guzmán


El Centro Universitario del Sur (CUSur), a través de sus autoridades, escuchó y atendió las demandas de la comunidad estudiantil que este martes 10 de marzo de 2020 se manifestaron en la explanada de Rectoría de la institución, en la que hicieron señalamientos de presuntos actos de hostigamiento y acoso de algunos miembros de la comunidad de este centro universitario.

            La institución enfatiza su rechazo a dichos comportamientos y señala que desde el primer momento y en los últimos meses, ha dado todo el apoyo y orientación a las y los integrantes de la comunidad para que formalicen las denuncias ante la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo de Centro.

            Las y los estudiantes fueron escuchados por el Rector del CUSur, Jorge Galindo García. En un primer momento, las autoridades suspendieron, de manera temporal, la sesión del Consejo de Centro que se realizaba en la Sala de Gobierno para atender a las y los manifestantes. Al término de la sesión se trasladaron a la explanada de Rectoría para atender y escuchar las demandas de las y los jóvenes. 

            El Centro Universitario del Sur señala que dará seguimiento a cada una de las denuncias que se presenten ante la Defensoría de Derechos Universitarios y la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo de Centro. La institución exhorta a los integrantes de su comunidad a recuperar valores como la convivencia y respeto mutuo, plasmados en el Código de ética y valores de la Universidad de Guadalajara.
            La institución es consciente del momento de cambio que transita la sociedad y la misma institución, por lo que hace propias las diversas acciones que impulsa la Universidad de Guadalajara para generar condiciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres.
            De igual manera, CUSur informa que impartirá capacitación al personal docente sobre violencia, acoso y hostigamiento, a fin de contribuir a erradicar estas acciones enmarcadas en la violencia de género.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts