martes, 3 de marzo de 2020

Alberto Esquer supervisa obras de infraestructura






>Avanzan proyectos de desarrollo rural en Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Tecalitlán.



El Volcán/Sader


Las obras de remodelación del mercado Constitución del centro de Ciudad Guzmán van de acuerdo a lo programado, por lo que este inmueble en breve contará con modernas instalaciones que mejorarán su imagen y la calidad de sus alimentos, según lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.



En visita de supervisión a este centro de abasto, el funcionario estatal refirió que el avance en la reparación de este centro de comercio es una muestra de la formalidad que se ejerce en estas acciones con los recursos etiquetados en el ejercicio 2019.

“Estamos en Ciudad Guzmán y pueden ver que históricamente cuando se hacía una obra y se le reparaba algo, se le daba un brochazo, acomodaban dos o tres cosas y estaban inaugurando. Hoy no. Este es el tipo de obras del gobernador Enrique Alfaro, de fondo. Le preguntaba ahorita a (la comerciante) Mary, a los locatarios, que este mercado tiene ya más de 40 años y en los últimos años no se le volvió a hacer nada. Hace algunos meses el diputado Higinio del Toro y el presidente Pepe Guerrero fueron a la Secretaría para meter el proyecto del mercado”, comentó el funcionario.

Estas obras suponen el ejercicio de ocho millones de pesos en forma compartida entre la SADER-Jalisco y el municipio.

En su visita al centro del municipio de Zapotiltic, Esquer Gutiérrez entregó cinco módulos de venta del esquema que se ha instrumentado para el mejoramiento del comercio y la higiene de productos alimenticios vendidos en locales de plazas públicas; el compromiso es incrementar este número una vez que todos los comerciantes se regularicen.

Al dialogar con pobladores de este municipio, el titular de la cartera agropecuaria refirió que, de acuerdo a información manejada por el mismo ayuntamiento, cabe esperar un recurso adicional para acciones complementarias de la obra del libramiento de la cabecera municipal, como el balizamiento y lo relacionado con la desviación de la carga de los camiones agrícolas. 
    
Otro punto visitado en el municipio fue el rastro municipal, una obra también apoyada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, en forma coordinada con el ayuntamiento.  

Más tarde, en Tuxpan, Esquer Gutiérrez entregó un recurso de un millón 183 mil pesos a la Asociación Ganadera Local para mejorar las instalaciones de los Centros de Servicios Ganaderos de las comunidades de Buen País, La Higuera y la cabecera municipal. Dicho recurso, y otro tanto apostado por la organización, se destinará a dotas estos espacios con tres bodegas y cuatro mezcladoras de alimentos.

El recorrido continuó en Tecalitlán, donde se confirmó el inicio de las acciones para el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas negras en la delegación La Purísima. Además, se entregaron calentadores solares con los que se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono y proteger el medio ambiente.


EL DATO

En el Programa de Dignificación y Competitividad de los Mercados Municipales se tiene en marcha la rehabilitación de 21 inmuebles.
El Programa Rastro Digno incluye a 57 centros de matanza. Ambos programas se encuadran en el ejercicio de 2019.
Gracias al Programa de Centros de Servicios Ganaderos se están mejorando las instalaciones de estos espacios en 18 municipios de Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts