El Volcán/Congreso
Las diputadas de FUTURO, Tonantzin Cárdenas Méndez y Mariana Casillas Guerrero, manifestaron una postura crítica frente al reciente aumento aprobado a la tarifa del transporte público en el Estado, que técnicamente quedó fijada en 14 pesos por viaje.
Durante su posicionamiento, la legisladora Cárdenas Méndez señaló que el Comité Técnico Tarifario aprobó a finales de diciembre de 2025 un ajuste al costo del pasaje que entrará en vigor a partir de abril de 2026. Criticó que dicha sesión se haya realizado durante el periodo vacacional decembrino, lo que redujo la participación y el escrutinio público en una decisión que impacta directamente a la ciudadanía, calificando el proceso como opaco y dominado por intereses privados.
Recordó
que el año pasado presentó la iniciativa “Pasaje justo, tarifas
que sí dejen movernos”, cuyo objetivo es democratizar la
integración del Comité Técnico Tarifario mediante la inclusión de
representantes de usuarios, colectivos, estudiantes y especialistas,
con el fin de garantizar una participación real de los usuarios del
transporte público en la definición de las tarifas sin que lacere
la economía familiar.
Al
señalar que el derecho a la movilidad no debe mercantilizarse,
anunció que impulsarán diversas acciones, entre ellas la
realización de una consulta ciudadana para transparentar el proceso
del aumento y un exhorto a la Contraloría del Estado para que revise
el contrato con la empresa emisora de la tarjeta única de
transporte, así como los efectos de la brecha digital en el acceso
al servicio.
La legisladora también informó que iniciarán un referéndum ciudadano y que, a partir de este día, comenzarán la recolección de firmas de personas inconformes con el incremento al pasaje, con la expectativa de superar las 3 mil 332 firmas necesarias para iniciar este mecanismo de participación.
Por su parte, la diputada Mariana Casillas Guerrero consideró poco transparente el proceso de contratación de la empresa encargada de emitir las tarjetas de transporte y solicitó a la Comisión de Movilidad y Transporte analizar y dictaminar las iniciativas que plantean modificar la integración del Comité Técnico Tarifario, así como revisar el costo del pasaje justo. Subrayó que el fondo del problema radica en quién decide la tarifa y bajo qué criterios.
Finalmente, ambas legisladoras invitaron a la ciudadanía a sumarse a las convocatorias de movilización social que se organicen en contra del aumento y en defensa del derecho a una movilidad justa y accesible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario