lunes, 11 de octubre de 2021

XXXVI aniversario luctuoso de Silvestre Vargas


 

René Chávez Deníz*

 

 

Silvestre Vargas Vázquez, nació en Tecalitlán, Jalisco, México, el 31 de diciembre de 1901 y murió el 7 de octubre de 1985.



Músico y compositor mexicano quien fue parte fundamental del mariachi Vargas de Tecalitlán desde 1921.


Fue Hijo de Gaspar Vargas y de Marcela Vázquez. Como la mayoría de los niños de su época, estudió hasta el tercer grado de primaria, pero desde temprana edad mostró inclinación por la música, pues siendo un adolescente comenzó a tocar un violín de carrizo.


En 1921 Silvestre Vargas, pasa a formar parte del mariachi, que en aquella época se constituía exclusivamente de violines, arpa y guitarra. En 1931 se hizo cargo de éste y realizó su primera gira a la ciudad de México. Dos años más tarde el conjunto crece con la incorporación de cuatro elementos más y en los años 40’s introduce las trompetas.





Silvestre Vargas, junto con el mariachi acompañó a un sin fin de artistas nacionales como: Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, entre mucho otros de gama nacional e internacional.


En 1975 don Silvestre, dejó de actuar; cabe hacer mención que don Silvestre Vargas y Rubén Fuentes, hicieron arreglos a viejos sones jaliscienses como: el son de la negra, las alazanas, y el camino real de Colima.


Se le atribuyen: el tecalitleco, el lunar que te vi, el pasajero, Lupita, el cuatro, el gusto, el palmero, el maracumbé, etc.


Sus canciones y el grito característico de Silvestre que lo ha hecho famoso, ¡Y no te rajes Jalisco! Han dado la vuelta al mundo.


Murió el 7 de octubre de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Este jueves 7 de octubre se cumplieron 36 años del fallecimiento de este hijo ilustre de Tecalitlán.

 

*Cronista municipal de Tecalitlán.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts