lunes, 27 de abril de 2020

Van dieciséis muertos por alcohol adulterado




           
>Hay siete personas más hospitalizadas, de Tamazula y Mazamitla, este se alcohol se utiliza para desinfectar o como producto de limpieza industrial.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Tamazula


Derivado de los decesos de personas en el municipio de Tamazula ubicadas principalmente en las Delegaciones de La Garita, Contla y El Tulillo, se ha podido detectar al parecer un dato en común que tiene que ver con el consumo de alcohol de caña en alguna bebida, por lo que autoridades municipales al igual que las de Mazamitla han alertado a los pobladores sobre las causas mortales que se han tenido al ingerir el alcohol en bebidas, tema en el que ya la región sanitaria 05 a la que corresponden ambos municipios ya trabajan con la COFEPRIS Jalisco, para detectar si la ingesta de un determinado alcohol, al parecer adulterado, ha sido la causa de los decesos de los últimos días.




Por su parte el gobierno de Tamazula ha realizado desde la tarde del domingo, 26 de abril, acciones que van desde la suspensión y decomiso de todo tipo de alcohol envasado en el municipio de Tamazula para evitar su venta; así mismo se ha hecho el decomiso de la misma sustancia detectada en algunos velorios de las comunidades.


Pero hasta la mañana de este martes, 28 de abril, iban ya 16 personas fallecidas por esta situación, más otras cuatro que están hospitalizadas. Además, ya la región sur prohibió la venta de este alcohol, así como sus derivados, "pajarete", leche caliente, rompope y ponche.


Como medida preventiva en lo que se realizan las investigaciones en las que seguramente intervendrá la Fiscalía, en Tamazula, se ha prohibido la venta de cualquier bebida que contenga alcohol, desde la noche del domingo 26.

Cabe señalar que el consumo de alcohol de caña es común en la región acompañado de un “pajarete” bebida preparada con chocolate en polvo, azúcar y alcohol llenado de leche recién ordeñada directo de la vaca al vaso, además, de su uso en bebidas como café, canela, refrescos, agua endulzada y también en la preparación de ponche y rompope casero. Por todo lo anterior, desde la madrugada, elementos de seguridad pública y protección civil han extendido un recorrido por las comunidades y la cabecera municipal para retirar, alertar y prohibir el alcohol como bebida incluyendo su consumo en los “pajaretes” además de exhortar a toda la población a no ingerir el alcohol que se distribuye y vende principalmente en las tienditas envasado en el municipio y en la región.




Además quedó prohibida la venta de alcohol a partir del lunes, el presidente municipal de Tamazula, Francisco Javier Álvarez, confirmó que hasta la mañana de ayer lunes, iban diez muertos y siete estaban hospitalizados, además se trabaja de manera coordinada con la COPRISJAL, para decomisar el liquido e investigar las causas de muerte de estas personas.

Cabe destacar que la COPRISJAL, comenta: “el consumo de este alcohol desnaturalizado, fabricado como desinfectante o producto de limpieza industrial”. Como antecedentes comentan que la inadecuada destilación de alcohol etílico o su proceso de desnaturalización, con llevan la presencia de alcoholes residuales, como alcohol metílico (también denominado alcohol de madera o metanol), que son altamente tóxicos; que pueden ocasionar la ceguera o la muerte.

Extraoficialmente, se sabe que murieron por intoxicación por metanol, los síntomas del pacientes comienza a manifestarse de 12 a 72 horas, después de ingerir el alcohol, comienza con vértigo, náuseas, vomito, ceguera y comienzan a deteriorarse, ante cualquiera de estos síntomas, favor de ir al médico con urgencia.


El alcalde explicó, que en cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las Normas Oficiales Mexicanas, se efectuara la clausura de la empresa que resulte responsable por la distribución y venta de alcohol industrial no apto para consumo el cual presuntamente contiene metanol, así como las sanciones correspondientes que deriven de este delito.




Añadió que con esas acciones se hace cumplir la ley, por lo que exhortó a los expendios de vinos y licores a que se abstengan de promover y vender bebidas adulteradas, por el alto riesgo que representan para la salud de los consumidores.





Se espera que en las próximas horas se obtenga el dictamen correspondiente de esta investigación. Por último, el presidente municipal pidió a la población a no ingerir ningún tipo de alcohol o bebidas procesadas con este producto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts