viernes, 3 de abril de 2020

Concluyen obras de módulos de inocuidad pesquera





El Volcán/Sader


Luego de que prácticamente se concluyeron las obras de los Puntos Inocuos de Desembarque (PDI) en 12 localidades de siete municipios de la ribera de Chapala, los pescadores tendrán un nuevo reto: la certificación de sus lanchas en buenas prácticas de higiene, entre otros desafíos.




La responsable de la Unidad Administrativa de Sanidad Acuícola, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Adriana Dueñas López, afirmó que la certificación de lanchas arrancará en breve con un programa piloto de 12 embarcaciones, cuyos dueños serán capacitados en aspectos teóricos y prácticos para que consigan tal reconocimiento de la autoridad certificadora.

Mencionó que se trata de que con la certificación se tenga un plus que redunde en mejores ingresos al colocar su producto en nichos de mercado que compensen el esfuerzo invertido y que supone certidumbre para el consumidor de adquirir un producto inocuo.




La funcionaria resaltó que este esquema de certificación de las lanchas marcará continuidad con el programa de PDI, que supuso el establecimiento de módulos de parte de 12 cooperativas pesqueras para el manejo adecuado de los desechos de la pesca, como las vísceras, escamas y huesos de los pescados, y otros residuos para que no sean fuente de contaminación en la ribera y aguas de la laguna de Chapala.  

Dueñas López indicó que actualmente, en forma coordinada con los ayuntamientos involucrados, se tiene un tiempo de transición para que las cooperativas de pescadores hagan el uso formal de los módulos y se dejen atrás las anteriores prácticas de manejo de los productos, de manera que en lo sucesivo se garantice la inocuidad de todo el proceso, desde la captura hasta su llevada a los puntos de consumo. 

Para ello, se tiene acordada la participación de personal técnico del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, para las sesiones de capacitación en temas específicos para los pescadores integrados en los PDI.

“Estamos haciendo un temario para poder avanzar con ellos en temas fáciles de trabajar, pero también que son temáticas en (las) que deban tener el conocimiento que deben aplicar de acuerdo a la actividad que realizan (…) en procesar y capturar un alimento enfocado al consumo humano. Todo ello enfocado a vigilar la normatividad”.  

La funcionaria estatal detalló que el avance supone 100% en la comprobación financiera de los gastos realizados y la parte física ya es superior a 95%, lo que indica que el establecimiento de los PDI cumplió su objetivo en su primera etapa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts