lunes, 13 de abril de 2020

Gobierno del Estado y empresarios suman esfuerzos para dotar de alimentos








El Volcán/Sader


En Jalisco tenemos garantizado el abasto de alimentos durante la contingencia que atravesamos, pero aún podemos hacer un mayor esfuerzo para llegar a los jaliscienses que por alguna circunstancia no tienen posibilidad de hacer llegar a sus mesas la comida, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, al informar sobre la iniciativa Juntos por el empleo y la economía que surge de la suma de esfuerzos de autoridades estatal y empresarios.



Quiero decirles a los jaliscienses, que en Jalisco hay suficiencia alimentaria en todos los sectores: avícola, porcícola, pecuario, frutícola, pesquero; no caigamos en pánico con las comprar que podamos hacer; (pero) empieza a haber muchas personas sin alimentos, sin empleo y es ahí donde nace esta unión de fuerzas para ayudar a los que menos tienen”, advirtió el funcionario estatal.

Esquer Gutiérrez recordó que Jalisco es líder en la producción de alimentos en el país, lo que garantiza que en este territorio habrá suficiencia alimentaria debido a que el campo se ha mantenido trabajando para dotar de productos frescos a todos los rincones de la entidad. Asimismo, hizo un llamado a productores y empresarios para que puedan ayudar a reunir alimentos para todos los jaliscienses.

“Hace unos días me reunía con porcicultores, traen un exceso de carne de cerdo porque no están surtiendo a los hoteles en esta temporada; esa carne se puede ir al servicio alimentario, que en coordinación con el DIF vamos a empezar esta gran campaña, ensamblada con los empresarios para poder generar esa unión de fuerzas por los que menos tienen. Es momento de ayudar a los demás”.




Guillermo Velasco Barrera, vocero de la iniciativa Juntos por el empleo y la economía de Jalisco, precisó que esta estrategia abarca diversos aspectos del desarrollo de los jaliscienses –siendo el alimentario uno de los de mayor relevancia– y congrega la participación de los empresarios, las cámaras empresariales, universidades, Gobierno, iglesia, sindicatos, comerciantes de la central de abasto, en un hecho sin precedentes.

“Es un gran esfuerzo de vertebración. Hay alimento suficiente, lo que tiene que haber es una gran logística para llevarlo a quien lo necesita. En breve vamos a dar las formas de sumarse. Les iremos contando paso a paco lo que vamos a hacer. Hay que ver por la productividad, pero también por el bien común”, comentó.

En lo que respecta a la tarea de la SADER-Jalisco, Esquer Gutiérrez agregó que esta secretaría se encargará de hacer un padrón de los alimentos que se puedan reunir para llevarlos a quienes los requieran.





“Esto apenas comienza. Estamos vertebrado la logística, porque queremos llegar a todo Jalisco. Hacemos el llamado a todos, desde la persona que pueda donar un tráiler de huevo, un tráiler de avena, de tamarindo, de mango, de plátano, tengan la certeza que vamos a hacer en mayor de los esfuerzos para vertebrar la distribución y hacer llegar el alimento a las familias que hoy no tienen acceso o a empleo o a alimento. No se va a desperdiciar nada”.

Por su parte, Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), aseguró que por parte de esta organización hay total disposición para participar en esta tarea, ya que saben lo importante que es.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, hizo un llamado de unidad para garantizar que todos los jaliscienses dispongan de alimentos, e instó a evitar la duplicidad de esfuerzos, ya que ello puede entorpecer las acciones.: Es mejor trabajar unidos, alineados y bien dirigidos para que llegue la comida a todo el estado, a quien lo necesite”.

José Miguel Santos Zepeda, secretario del Sistema de Asistencia Social, dijo que con este ejercicio de unidad no habrá quién se quede con hambre en Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts