viernes, 3 de abril de 2020

Gobierno y productores del campo se comprometen al abasto de alimentos






>El campo de Jalisco seguirá activo ante emergencia sanitaria.



El Volcán/SADER


Con la instalación de una Mesa de Trabajo Permanente con los representantes del Sector Agroalimentario del Estado de Jalisco, se refuerza el compromiso de cumplir con el abasto de alimentos para los jaliscienses, además de que se tiene un espacio de diálogo para enfrentar situaciones de especulación de precios ante la contingencia por Covid-19.



Esta mesa la preside el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que esta iniciativa es otra respuesta consensada entre autoridades y productores para responder a la coyuntura actual en forma solidaria y organizada.

El titular de la cartera alimentaria estatal indicó que este espacio será también una plataforma de trabajo para definir las prioridades más urgentes para canalizar los recursos contenidos en los programas de apoyo al campo a través de sus reglas de operación que están por publicarse.



“Esta mesa que propuso el gobernador es para estar viendo lo que pasa en el Mercado de Abastos, cómo están llegando los productos, cómo se está comercializando, si hay bajas, si hay buenos insumos. Principalmente con un sentido, y que de ahí partimos, que es el abastecimiento en estos dos meses. La realidad de acuerdo a la información que tenemos es que abril y mayo sean los 60 días más críticos”, advirtió Esquer Gutiérrez al señalar que el intercambio de información en esta mesa debe ser un ejercicio permanente.    


En la reunión también se destacó que con esta acción se responde a prevenir la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos que puede desencadenar una ola de restricciones a la exportación, generando escasez en el mercado regional, e incluso a escala mundial. Y que esas reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dando lugar a picos de precios y a una mayor volatilidad de los mismos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts