domingo, 26 de abril de 2020

Supervisan obra del Corredor Pitayero, Cafetalero y de Nuez








Milton Iván Peralta
El Volcán/Amacueca


En gira de trabajo por Amacueca el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, supervisó la obra del Corredor Pitayero, Cafetalero y de Nuez, espacio que contará con locales comerciales, área de estacionamiento y servicio de sanitarios.




El secretario Alberto Esquer, indicó que este proyecto que abarca de Amacueca hasta Techaluta dignificará a los vendedores de pitaya, quienes en los meses de abril y mayo cosechan uno de los frutos más ricos de todo el país y esta temporada representa para muchas familias un importante ingreso del que viven el resto del año, es por eso que en estos momentos difíciles estamos sumando esfuerzos para que los alimentos no falten en las familias de Jalisco.

Por su parte, la presidenta municipal, Luz Elvira Durán, detalló que el corredor pitayero contará con puntos de venta en el ingreso principal al municipio, a la agencia de la Cofradía, la delegación de Tepec y la comunidad de Los Chávez, en donde esperan recibir una afluencia de turistas y visitantes durante todo el año.




En estos espacios, se comercializarán productos como la pitaya, café, ponche de granada, nuez y sus derivados, como la palanqueta, nuez garapiñada, mermelada de pitaya, y la flor de pitaya conocida como “pitón” a la que los nativos le acuñan propiedades prodigiosas.








“Este es un proyecto de poco más de tres millones de pesos, donde el principal objetivo que los productores de pitaya puedan ofrecer sus productos, pero no solamente sea para las pitayas, sino que el resto del año se pueda ofrecer un corredor artesanas, como nuez, palanqueta, café, ponche, es el principal objetivo de este corredor, impulsar a nuestros productores y artesanos”, dijo Luz Elvira Durán, se beneficiarían 16 productores, pero antes nada más se beneficiaban de 3 a 5, aunque como aún no esta listo aún se pueden acercar a ofrecer sus servicios. 

Tendrá módulos de venta, tendrá baños, un parador del camión, para que lleguen los camiones y la gente pueda recórrelos, este parador estará en el ingreso a de la cabecera municipal, pero habrá otros módulos como en La Cofradía, el ingreso a Tepec, el apartadero camino a Tapalpa. “Este año será complejo para la venta, pero este espacio quedará para el futuro y pueda ayudar a los productores”, se espera que esta obra quedará concluida en un mes aproximadamente. 

Esta es la temporada más prospera para la pitaya, “están saliendo a municipios a vender, como la región lagunas, a Guadalajara, Ciudad Guzmán, sabemos que no será una temporada como los anteriores, todos los días estamos en un rol de inspección, con personal de la presidencia, se dan la vuelta por los huertos para inspeccionar que se esté laborando con toda las medidas de sanidad, para que el consumidor tenga la certeza de que se está laborando con todas las medidas de salud”, dijo Luz Elvira Durán Valenzuela.





Anualmente durante la temporada la comercialización asciende a más de $13.5 millones de piezas de este fruto, las cuales se distribuyen en los principales mercados municipales y nacionales.

Finalmente, la alcaldesa enfatizó que para a mediados del mes mayo se espera que entre en operaciones el corredor, el cual registra un avance el 70 por ciento, por lo que hizo una invitación a la población en general de los más de 15 municipios donde se vende la pitaya, para que lo consuman y con ello, contribuyan a la economía de las familias.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts