domingo, 26 de abril de 2020

Polémico recorrido de san José







Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Lo que debió ser un recorrido con menos de 50 personas, se convirtió en un acto de fe donde poco menos de mil personas salieron de sus casas, y se dieron la vuelta al centro donde la sagrada familia hizo un recorrido acompañado de las autoridades eclesiásticas y del gobierno municipal de Zapotlán el Grande.

Al terminar la misa de doce, comenzó la ceremonia, ya con las imágenes debajo de sus nichos, con un grupo reducido de personas, donde nada más los cargadores, el presidente municipal y medios de comunicación estaban presentes. Leyeron una muy breve historia en la cual explicaron las veces en que en medio de una tragedia san José ha salido a las calles de Zapotlán, porque es el protector de temblores y pestes, siendo este 26 de abril una vez más ante la pandemia mundial del Covid-19.


La sorpresa para muchos fue que cuando las imágenes salieron y se posaron en un primer momento en Plaza Las Fuentes, decenas de personas estaban alrededor, a pesar de que desde horas antes elementos de Tránsito, Policía municipal y Protección Civil habían cerrado las calles y se suponía que no dejarían entrar a nadie. Pese a las recomendaciones de las autoridades eclesiásticas y de que no se anunció por medios de comunicación de esta salida, sino que se invitó a una cadena de oración, cientos de personas ya esperaban fuera por los portales, donde se acercaron a tomar fotos, gritar vivas, y a seguir el recorrido de las cuatro esquinas que realizaron, las cuales significaban una bendición a los cuatro puntos cardinales de la ciudad y la región. 

En cada punto se iban sumando más personas, donde la sana distancia se olvidó, donde las autoridades municipales brillaron por su ausencia, no hubo nadie que retirara a las personas que no estuvieran cerca, y es que cualquiera con un celular en mano se acercaba y no se retiraba. Además había personas de todas las edades, niños adultos mayores, incluso gente cubriéndose con servilletas la boca, en lugar de cubrebocas.





Inmediatamente reaccionaron las redes sociales, donde se polarizó la posición en los que estaban a favor y en contra.

Algunos de los comentarios en contra decían:


Maria Lesvia Crespo Mendoza:  Muy mal que hallan autorizado algo así todo tiene un lugar y un momento! Y este no es el mejor. Un acto de fe ... de una forma muy irresponsable.

Bertha Sonia Guzman DelToro: totalmente de acuerdo, las medidas han sido claras son medidas internacionales de mitigación ante un virus de alta letalidad; las cuales no se respetaron.

Pedro Mariscal:· No hay congruencia. Señor ten piedad, porque sabiendo lo que hacen, no respetan las indicaciones de salud que ellos mismos pregonan. Amén.

Blanca Esthela Reyes Bautista: No culpe a las autoridades cúlpense ustedes mimos porque la ignorancia es parte de que tenemos que tener sana distancia y se amontonan como borregos, ¿entonces de quien es la culpa?

Ricardo Sigala: Esa No es una actividad esencial, dijo Alfaro que 86 mil pesos de multa. ¿Lo van a aplicar?

Héctor J. Mendoza: Pésimo que sean las mismas autoridades quienes promovieron eso!!!

Yolanda Almaras Esquelino: Por eso no dejaron que abrieran el tianguis de ropa.


Aunque no todos los comentarios fueron en contra, hubo muchos que festejaron el que salieran, y es que las propias autoridades eclesiásticas explicaban que era un momento de dar fe a la ciudadanía, de que resistan los últimos días que puedan faltar de cuarentena, de bendecir y agradecer a todos aquellos que están dando la vida por proteger a los demás, y de forma simbólica elemento de seguridad pública, protección civil, Tránsito, enfermeras cargaron a san José y a la virgen María, para que los bendiga a todos y puedan seguir dando protección. Aquí algunos comentarios a favor:

Sara Emily Castiillo: Protégenos señor San José.

Rosario Morfín Díaz: Protégenos Sagrada Familia.

Lupita Lopez: Virgencita cuida a toda nuestra familia que están lejos!!!!!
Blanca Esthela Reyes Bautista: Protégenos de todo mal y peligro seños san José y María santísima.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts