domingo, 19 de abril de 2020

Aislamiento será obligatorio





>Hasta 36 horas de arresto administrativo podrá recibir quien incumpla con las medidas de aislamiento social obligatorio anunciadas para prevenir contagios de COVID-19.


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Ante el relajamiento de las medidas de aislamiento en los últimos días y con el objetivo de salvar vidas, reducir la propagación del virus y evitar el colapso de hospitales, este domingo el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, tomaron la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio.



Las medidas de aislamiento son exactamente las mismas que se anunciaron desde que inició la contingencia, sólo que ahora se vigilará que se cumplan sin excepción. También, como medida adicional, será obligatorio el uso de cubrebocas para los ciudadanos cuando estén fuera de casa y se reforzarán los ingresos carreteros en los límites con estados vecinos, en particular en el ingreso de quienes vienen del Valle de México.

El gobernador agregó que las disposiciones anunciadas son básicamente las mismas que se definieron desde el principio, es decir, sólo se podrá salir para lo estrictamente necesario; la población considerada de riesgo (adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes o enfermedad respiratoria) no deberá salir de su casa; solo funcionarán las actividades económicas esenciales; no podrá haber eventos, ni reuniones de más de 50 personas; se prohíbe el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas, jardines, equipamiento cultural o centros barriales; y deberán guardarse las medidas de salubridad y sana distancia ya conocidas.

En un video publicado en sus redes sociales este domingo, el mandatario estatal afirmó que todos los objetivos que se definieron en el Plan Jalisco Covid-19 se están cumpliendo, ya que Jalisco es el lugar 23 en número de contagios por tasa de 100 mil habitantes en el país, pero es momento de redoblar los esfuerzos. “El gobierno está haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Los resultados confirman que estamos haciendo lo correcto. Pero de nada servirá lo que hagamos si la gente no hace su parte. Por eso es que hoy convoco a los jaliscienses a actuar con responsabilidad, a quedarse en casa, a cumplir con su obligación ciudadana”.





Para cumplir con estas medidas, Alfaro Ramírez agregó que las disposiciones específicas sobre cómo se van a hacer cumplir estas medidas, así como las sanciones correspondientes por no hacerlo, estarán hoy mismo publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco informó que el gobierno del Estado. Informó además que los gobiernos municipales entregarán de manera masiva cubrebocas en distintos puntos a partir del lunes a las 7 horas. “Serán las autoridades municipales las responsables de verificar el cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitarias”.




Alfaro Ramírez lamentó las 13 muertes que ha tenido hasta el día de ayer el Estado por el Coronavirus, pero aseguró que “estos 13 golpes deben hacernos reaccionar con más determinación, con más compromiso, con más valor”.

Y agregó: “Lo hemos hecho bien hasta ahora. Somos el lugar 23 a nivel nacional tanto en contagios como en fallecimientos, a pesar de que somos la tercera entidad más poblada de México y que tenemos a la segunda ciudad más grande del país. Gracias a las acciones que tomamos aquí, nuestro ritmo de contagios es 11 veces menor que el de la ciudad de México, 9 veces menor que el del Estado de México, 23 veces menor que el de Baja California, 21 veces menor que el de Sinaloa, 4 veces menor que el de Puebla y Quintana Roo, 21 veces menor que el de Tabasco y 37 veces menor que el de Coahuila, por poner solo unos ejemplos”.

Alfaro Ramírez lamentó que en los últimos días se han visto las calles con más coches y los espacios públicos con más gente. “Los datos de los que disponemos nos dicen que el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos del 40% durante algunos días de esta semana. Si entendemos que el ciclo de contagio y el tiempo de incubación del virus es de alrededor de 15 días, los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verían reflejados a finales de este mes en el número de contagios y en el número de muertes”.





El gobernador agregó que a partir de hoy lunes, termina la operación de los puntos de control de acceso y salida de la ciudad de Guadalajara que se implementó para el periodo vacacional. “Ahora estos puntos de control se trasladan y se refuerzan en los límites con otros estados vecinos para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco o que salgan de aquí hacia otros estados. Tendremos particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del valle de México. Ya acordé con los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima los términos de la coordinación para cumplir con esta tarea”.





El mandatario jalisciense afirmó que si el Presidente de México anunció que el periodo de aislamiento se extiende hasta el 30 de Mayo es porque entiende la magnitud del problema. “Con el Gobierno Federal tenemos muchas diferencias en la forma como han manejado esta crisis. Pero Jalisco será siempre solidario con el país y responderemos a su llamado, una vez más, haciendo lo que nos toca”.

Luego de avisar que el 16 de mayo se evaluarán estas medidas, informó que el martes se presentará un informe detallado del avance en la aplicación de los distintos programas de apoyo que están operando en Jalisco, el miércoles se presenta el corte de caja del programa de reconversión hospitalaria y el jueves se conocerá el reporte de avances de Radar Jalisco y el programa de aplicación de pruebas para detección temprana, desarrollado en conjunto con la UdeG.
“Las medidas que hoy anunciamos nos van a ayudar también a salir más rápido de esta crisis. De hecho, ya hay un equipo multidisciplinario trabajando en el diseño del plan de retorno a la nueva normalidad, así como del plan de reactivación económica. Todos estamos cansados. 

 Sabemos lo que esto está generando en nuestra economía. Somos conscientes que hay gente que está sufriendo y nos vamos a concentrar en ayudarlos. No los vamos a dejar solos. A todos los que han resistido este largo mes en sus casas, gracias de todo corazón. A los que no lo han hecho, les digo que están a tiempo de corregir y evitar que el daño sea irreparable. Viene el apretón final. Podemos salvar muchas vidas. Vamos poniendo todo lo que esté a nuestro alcance. Hagámoslo juntos, solidarios, firmes. Jalisco no se raja”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario