miércoles, 29 de abril de 2020

Concluye la batimetría de la Laguna





>Se mantienen las acciones para el saneamiento de este cuerpo de agua.

El Volcán/Sader


Las acciones encaminadas al saneamiento de la cuenca de la Laguna de Zapotlán siguen con pasos firmes. Una muestra de ello es el recién terminado estudio de batimetría que aportará información muy importante para su desazolve y para prevenir acciones preventivas y correctivas en favor de este cuerpo de agua., indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez.



El funcionario estatal indicó que la información obtenida en la batimetría facilitará el dragado de los azolves en los sitios que se consideren necesarios, junto con otras acciones, como la utilización de los sedimentos extraídos en favor del sector agropecuario de la región.

Este ejercicio ha sido financiado por la SADER Jalisco en estrecha coordinación para su aplicación con las autoridades del municipio de Zapotlán el Grande, cuyas áreas vinculadas con el medio ambiente han dado seguimiento a los estudios de batimetría.




Al respecto, el regidor Manuel Jiménez Garma refirió que los resultados obtenidos por esta batimetría supusieron diversos datos del grado de azolvamiento que se tiene en el embalse, además de otros relacionados con las condiciones del perímetro de laguna. También se obtuvo información sobre la profundidad del azolve y las características de éste en su composición bioquímica.

El munícipe dijo que ahora se esperan resultados de un estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que también dará información importante para que posteriormente se realice el dragado con la maquinaria especializada a cargo de la SADER Jalisco. Esto significará contar con terrenos para el acopio y resguardo de los lodos y después darle el destino final a los sedimentos para que tengan un aprovechamiento sustentable y productivo.

Resaltó que la batimetría revela que el punto más crítico del azolvamiento se tiene en la parte Norponiente en el municipio de Gómez Farías, lo que remite a estudios puntuales sobre el origen del arrastre de lodo de las actividades agrícolas que traen consigo el acarreo de tierra que se deposita en la laguna.

También indicó que el estudio revela que la zona de la laguna donde entrenan los equipos de remo y canotaje cuenta con una profundidad adecuada para estos deportes al tenerse un rango de profundidad de seis a siete metros.




Precisó que la Junta Intermunicipal del río Coahuayana ya tiene un estudio sobre los impactos ambientales del azolve, junto con los efectos del lirio y el tule del embalse, lo que refleja que se tienen daños mínimos en cuanto a los contenidos residuales de los fertilizantes químicos vertidos en la laguna, lo que es otro punto a favor para volver a reutilizar los sedimentos sin riesgos que incidan en las políticas de inocuidad de las empresas agroexportadoras de la región.

Sobre el control biológico que se ha tenido en el embalse a través de un escarabajo depredador del lirio (del género Neochetina), mencionó que esto forma parte de una estrategia intersecretarial para incidir en el saneamiento del lago para reducir la tasa de crecimiento de la maleza. Esto se completa con la extracción mecánica de la maleza.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts