miércoles, 29 de abril de 2020

Con 21 muertos, investigan diez marcas






>Fiscalía investiga casos similares desde la semana pasada.
>Destacó Edith Santiago Hernández que la empresa que se ha señalado como responsable, no tenía aviso de funcionamiento.
>Analizan diez posibles marcas diferentes de alcohol para rastrear el origen del producto adulterado con metanol.




Milton Iván Peralta
El Volcán/Tamazula



56 casos, 21 muertos, y nada más seis recuperados, es lo que ha dejado los casos de intoxicación por tener presencia de metanol en el alcohol, que se han registrado en Mazamitla y Tamazula, que investiga la Fiscalía, COPRISJAL, y la Secretaría de Salud y los gobiernos municipales, donde han decomisado al redor de 800 litros de alcohol nada más en las tiendas, más otros cien litros donde la gente entregó a las autoridades, también se tiene en investigación a diez empresas. A los números anteriores, antes del cierre de edición se registraron cuatro personas más internadas, tres hombres y una mujer, quienes fueron llevados en helicóptero al hospital Regional, todos oriundos de Tamazula.


Todo lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, en donde el presidente municipal de Tamazula, Francisco Javier Álvarez, lamentó lo que ha venido sucediendo, y explicó que desde que se dieron cuenta de estos casos, han venido trabajando de la mano con la Secretaría de Salud, para que dieran a conocer lo que estaba pasando.


El doctor Hugo Mauricio Esparza Hernández, de la unidad de inteligencia sanitaria, relató que desde el domingo se dieron cuenta lo que sucedía “fue el domingo por la noche que nos comentaron que varias personas habían muerto por consumir alcohol, estas en diferentes comunidades, tanto de Tamazula como de Mazamitla, los casos tenía los síntomas de dolor abdominal, vomito, visión borrosa o la perdida, entre otros, gracias al trabajo de los médicos se sospecho que podría ser intoxicación por metanol, por la rapidez de los síntomas y la letalidad del mismo, hasta el momento del corte del 20, tenemos casos 56 personas afectadas, 21 han fallecido, con un rango de edad de los 31 a los 68 años; 29 enfermos de los 22 a los 83 años; y 6 personas dadas de alta”, los afectados son de Mazamitla, Tamazula y Sahuayo, Michoacán. Aún siguen las investigaciones, pero “esperamos más casos”.  


Se han trasladado por helicópteros, a centros de toxicología, en Guadalajara, y Ciudad Guzmán, “todas las regiones sanitarias están en alerta, así como Michoacán, porque la distribución del alcohol ocurre en los dos estados, además estamos buscando más casos”.  Llaman a la ciudadanía que, si consumió de este alcohol, y no tiene síntomas aún, vaya a los centros de salud.


ANALIZAN DIEZ MARCAS


La comisionada de COPRISJAL, Edith Santiago Hernández, comentó que este problema no se puede enfocar únicamente a la región, ya que aún se desconoce la distribución y es necesario estar en alerta en todo el estado, “es un aviso de riesgo que implica en la región”.


Destacó que la empresa que se ha señalado como responsable, “chorrito”, no tenía aviso de funcionamiento, esto significa “los establecimientos no se acercó a las direcciones sanitarias y le digan que yo estoy realizando esta actividad económica, no nos avisó”, se le cuestionó que es una empresa con cerca de diez años “no tiene aviso de funcionamiento, no lo que hemos investigado, estamos realizando un cambio de oficina y no tenemos manera de buscar de manera digital los avisos de funcionamiento, a través de la búsqueda de archivos físicos no lo encontramos”, dijo la comisionada de COPRISJAL, Edith Santiago Hernández.

También realizaron un llamado a cuidar el tipo de gel antibacterial que se usa, ya que si es de este alcohol también es tóxico “se debe de tener el registro de la COFEPRIS, para que sea seguro, sino lo tiene, no se puede usar para nada”. 

En unos días más se dará a conocer qué alcoholes son tóxicos y cuáles se pueden usar con seguridad. 


La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) analiza diez posibles marcas diferentes de alcohol para rastrear el origen del producto adulterado con metanol y que ha causado 21 muertes.


“Como diez aproximadamente yo he visto por el tipo de los envases que nos han entregado. Pueden ser, tal vez, cinco productos de una misma marca, pero los envases sí son aproximadamente como diez diferentes. Sería una situación hasta cierto punto poco ética de comenzar a culpar a marcas o a empresas con las que todavía no contamos con sus datos de laboratorio”.

Destaca que, por el momento, la única marca ubicada con altos grados de metanol es El Chorrito, que no cuenta registro en la Coprisjal. 



FISACALIÁ INVESTIGA


Eliseo Juan José Mercado Contreras, director regional de la Fiscalía del estado, comentó que se han venido realizando investigaciones, primero autopsia a los que han fallecido, y buscar a los responsables, para esto han abierto carpetas de investigación. “Con la necropsia para ver los motivos de muerte, buscar el muestreo para buscar el producto, estamos moviéndonos y con los gobiernos municipales, realizamos el aseguramiento de la finca donde se estaba preparando el alcohol, para poder muestrear y buscar responsabilidades y realizar acciones penales”. 







Se han hecho algunos aseguramientos de fincas como de productos “estamos dentro de la carpeta actuando, para buscar realizar una responsabilidad, tener dictámenes periciales, de momento van dos fincas y se está determinando la cantidad de alcohol”. 

Aunque se han tomado en cuenta que desde el domingo, 26 de abril se han contado los casos, la Fiscalía aseguró que desde la semana pasada se han venido investigando por parte de ellos, “nosotros iniciamos una carpeta de investigación desde el 23 de abril, y no esta relacionado, se hizo una necropsia para verificar, pero el 24, 25 y 26 estamos indagando con los diferentes centros de salud como de Tamazula y Ciudad Guzmán para enlazar, para determinar si son de la misma causa”, no quiso decir cuántos casos “pero son varios”. 

Sobre los familiares de los fallecidos puedan meter alguna denuncia contra quien resulte responsable, Eliseo Juan José Mercado Contreras, comentó que la Fiscalía realiza por oficio las investigaciones “estamos acudiendo con los deudos para ver las causas y las investigaciones, entrevistas con familiares, ver el producto y asegurar este contenido, la determinación será por determinar”. 

Aseguró que no se ha deslindado responsabilidad al ingenio Tamazula “estamos realizando las investigaciones pertinentes”.



MAZAMITLA


El presidente municipal de Mazamitla, Antonio Ramírez, comentó que desde el sábado trajeron a la primera persona, llegó otro el domingo, aumentó lunes y martes, “realizamos acciones desde el domingo, convocamos a la ciudadanía que no tomara alcohol, mucho de ello se ingirió en los pajaretes, incitamos a la gente que no lo hiciera, la información no se regó rápido y otros no creían, porque como es algo tradicional y nunca había pasado, nada”. 


Comenzaron con decomisos en las tiendas, en rancherías “de todo el alcohol, no sabíamos la marca que estaba adulterada, en los expendios de pajaretes nos pasamos y nos lo dieron”, aclaró que no se ha detectado en ningún otro producto, como ponche o rompope. En Mazamitla hay 22 afectados y nueve han fallecido, y 8 en el hospital, decomisaron 300 litros de alcohol. 

SE le preguntó que este negocio no estaba en registro, pero ha sido tradicional “es lamentable que las autoridades responsables no se hayan percatado y no tuvieran controles de calidad, para futuro se debe buscar que tengan certificados, y queremos que haya justicia para las familias, es gente que necesitaba de ellos y no los vamos a dejar solos”, dijo que los apoyarán con las demandas y que les han apoyado con los traslados y velorios.



TAMAZULA


El presidente municipal de Tamazula, Francisco Javier Álvarez, comentó que han estado en comunicación con la región sanitaria desde el domingo, “me comentaron de los primeros decesos y que seguían llegando casos, nos enfocamos a todos para el decomiso correspondiente de todo el alcohol de diferentes etiquetas, nuestro municipio es muy amplio, mil 304 kilómetros de extensión, 45 agencias municipales, 6 delegaciones, lo hicimos porque estaban de por medio la vida humana”. 


Comentó que se hizo perifoneo, anuncios por medios de comunicación y todo el personal de la presidencia “realizamos un barrido casa por casa para decomisar y avisar lo que sucedía, desde el lunes y visitamos los expendios de pajaretes, se decomiso rompope y ponche casero, la gente nos dio cerca de cien litros, 420 litros en tiendas”, dijo el alcalde. 

Destacó que esta contingencia de alcohol pirata “alcohol que viene de otro municipio, porque nunca había pasado, estamos muy consternados, hoy todas las dependencias nos apoyan, quereos llegar hasta las últimas consecuencias porque esto no puede quedar impune”, dijo el presidente municipal de Tamazula, Francisco Javier Álvarez.



En la rueda de prensa estuvieron presentes, el presidente municipal de Tamazula, Francisco Javier Álvarez; la comisionada de COPRISJAL, Edith Santiago Hernández; el doctor Hugo Mauricio Esparza Hernández, de la unidad de inteligencia sanitaria; Juan José Mercado Contreras, director regional de la Fiscalía del estado; Sergio Torres Farías, director de la región sanitaria V y Antonio de Jesús Ramírez Ramos, presidente de Mazamitla.




DATOS

56 afectados
21 muertos
4 de Tamazula
6 de Mazamitla
1 de Sahuayo
Casos provenientes de La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate, además de algunos casos en Sahuayo, Michoacán.
Decomisaron 800 litros de alcohol.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts