lunes, 13 de abril de 2020

Blindarán la región contra el Covid19






>“Mis compañeros están muy asustados, saben que no tendremos suficientes insumos para protegerlos a ustedes, aparte nos asusta que mucha gente nos agrede, eso no se vale”, dijo el doctor Ricardo Rodríguez.

> “Tendríamos nuestra capacidad de respuesta de tres mil 161 camas en todo el estado”, dijo Alberto Leguer.





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Presidentes municipales de la región sur, se reunieron el día de ayer, con personal de la región sanitaria VI, con el director Alberto Leguer, y los directores del IMSS, ISSSTE y hospitales privados, así como empresarios, Coparmex y Canaco. Esta reunión fue para acordar el cómo trabajar en equipo y blindar la región de casos de Covid-19, el cual desde la semana pasada presenta un caso en Tuxpan. 

Le tocó dar la bienvenida al presidente municipal de Zapotlán, Pepe Guerrero, el motivo dijo que “el delegado nos dé un informe de lo que viene, la fase 3, hemos decidido que esta región construya un bloque de salud, nosotros tenemos que ver por nuestras casas, lo que pase en México, en Jalisco, nos interesa más el sur de Jalisco”.

Comentó que la responsabilidad como presidentes municipales es velar por la salud de los ciudadanos “tenemos un compromiso muy grande, algunos hemos vividos crisis, la de influenza, económicas, temblores, pero ninguna como esta, es una crisis que va en dos rutas, de salud y económica, las dos serán muy dañinas, la segunda muy catastrófica”.

Considera que como sur de Jalisco deben hacer un bloque, “creo que lo estamos haciendo bien, nos estamos caracterizando por hacer las cosas, hoy, el doctor Alberto nos marcará la el camino para prepararnos para la frase 3”. 

Destacó que hoy los empresarios están para ayudar, ellos se dicen preocupados por la región, “es ponernos de acuerdo, organizarnos, par que al fin del tiempo la región salga lo menos dañado de esta crisis”, dijo Pepe Guerrero. 

Por su parte, el doctor Alberto Leguer, explicó de qué se trata casa fase, de qué se trata y cómo se va trabajar en la reconversión hospitalaria, Consideró importante, que hace unas semanas, Jalisco estaba en el primer lugar de Covid 19, ahora estamos más abajo. Hasta el domingo había 150 casos, 11 defunciones “falta el aislamiento social, el cuarenta por ciento sigue haciendo su vida normal”. 

En la zona, hasta ayer, había 43 casos, 41 negativos, uno en proceso y uno positivo en Tuxpan. “Tenemos un promedio de dos o tres sospechosos diarios, no avisamos hasta que haya uno positivo, para no causar alarma, ni vayan a linchar a la familia, por eso es importante dar facilidades a los pacientes”. 


PLAN DE CONVERSIÓN



En Jalisco, la semana pasada se dio el plan de escalamiento y reconversión hospitalaria, Alberto Leguer comentó que lo importante es cómo lo vamos a implementar en la región sur. “Jalisco fue el primer estado con este plan de contingencia, ningún estado lo tiene, llevamos 15 días adelantados a otros estados”, comentó que se ha trabajado en coordinación con los hospitales públicos y privados, empresarios y autoridades estatales y municipales. 

La red hospitalaria serán los hospitales especiales en covid, y son cuatro etapas, el hospital general de occidente, Zoquipan, y Hospital geriátrico y Juan Menchaca el nuevo, entran en la primera etapa. Se espera que el 20 por ciento necesitarán estar hospitalizados, “se necesitan tres mil 161 camas con ventiladores, ahorita hay disponibles 958 camas, en Guadalajara”, eso es el escalamiento, el ir creciendo poco a poco, tanto en camas como en hospitales. 

Al llenarse estos hospitales de esta primera etapa, comenzará la segunda, donde habrá otras 362 camas con ventiladores, entran los hospitales 180, 14 Tepa-Lagos, el ISSSTE con 33 camas, hospital regional de Lagos. Al llenarse y comenzar la tercera etapa, la del IMSS 45, 89 Tapa-Ocotlán y la de Ciudad Guzmán con 37 camas, el ISSSTE con 69 y el hospital geriátrico con 96 y el hospital Ángel Leaño, el cual ya no estaba habilitado, pero entrará con 500 camas y ventiladores.

La cuarta etapa, se va necesitar de todos los hospitales comunitarios, y hospitales regionales “significa que vamos a entrarle el hospital de Sayula y Regional, y con esto tendríamos nuestra capacidad de respuesta de tres mil 161 camas en todo el estado, esto nada más para el 20 por ciento de pacientes graves, pero si la gente no entiende lo que es quedarse en casa, no será suficiente”, dijo Alberto Leguer.

Los hospitales privados entrarán en la etapa 4, para esto ya hubo reuniones la semana pasada, “a nosotros nos falta hacer los convenios, pero debemos prepararnos para tenerlos listos antes de la etapa 4, sino va ser un caos”. 



MUNICIPIOS NO TIENEN EL RECURSO


Por su parte, la presidenta municipal de Gómez Farías, Ariana Barajas Gálvez, habló por los municipios “la mayoría de los municipios no tenemos el recurso como lo tiene Ciudad Guzmán, ni tenemos el personal operativo, ha sido muy difícil el tema con los empresarios, si bien ellos les interesa el tema de salud de sus trabajadores, porque ellos también piden apoyo para ver quién les va solventar el gasto que tendrán, sí sería conveniente que a través de una legislación, se pudiera hacer obligatorio que el personal que están descansando le paguen, que apliquen temas de prevención, de anda sirve que nosotros estemos yendo a las cinco de la mañana a las paradas de los camiones de personal, a dar una platica y se van a otros municipios, cuando la empresa cuida la inocuidad dentro, no en el transporte”, comentó que el transporte de berry´s van amontonados.

Pidió unidad a la región “debemos tener una línea homologada de las acciones que estamos haciendo, que no se trata de quién mete más innovación que otros, sino que ser un solo frente nos sumemos y no confundamos a las personas”, dijo Ariana Barajas. Ya que cada municipio trabaja diferente la gente que cambia de uno a otro, se confunde el lo que debe hacer “todos debemos manejar una línea homologada”.


También denunció que tristemente en algunos lugares no dejaban entrar a personas oriundas de Tuxpan “tampoco se trata de hacer discriminación, ahorita Tuxpan está en ese lugar, pero después toda la región nos va afectar, ocupamos ver qué vamos hacer y hasta dónde la ley nos permite qué hacer el cerco sanitario o el cerrar carreteras y caminos, al violar la ley de libre tránsito, eso ha sido una situación difícil”, dijo Ariana Barajas. 


EMPRESARIOS APOYARÁN A HOSPITALES


El empresario Alfredo Oceguera comentó que “hay mucho trabajo por hacer, las conclusiones a las que llegamos hoy son muy simples”, pide que se tiene que hablar de acciones, que los presidentes tengan una propuesta real de lo que van hacer, de que la Secretaría de Salud hable de las carencias que tiene “para que nosotros como empresarios hacer el apoyo inmediato, tenemos dos propuestas de apoyo, el cual es de insumos para los doctores y enfermeras, y el apoyo a la población con la entrega de despensas”. 

La semana pasada las cámaras, Coparmex y Canaco se reunieron, les preocupa la situación en la que están el IMSS e ISSSTE, así como el hospital Regional. “Queremos hacer aportaciones a partir de nuestras cámaras, para que los directores hagan sus peticiones y ver cómo ayudarlos, para recabar los recursos”. 

Lamentó que el gobierno federal no apoyará a los hospitales, por eso es importante como empresarios y ciudadanos se pueda hacer por nuestro sector salud de nuestra región “estamos dispuestos a sumarnos porque todos lo ocuapremos”, y sobre todo “quedarnos en casa”. 



RECURSOS LLEGAN A CUENTA GOTAS


Por su parte el doctor Javier Gil del, subdirector del IMSS Ciudad Guzmán, comentó que poco a poco han llegado equipo, destacó que el Instituto Tecnológico de CiudadGuzmán (ITCG), realizó un donativo de mascarillas “nos regalaron 50 caretas, el personal ha optado por protegerse por asimismo, además tenemos un apartado dentro del hospital para pacientes de COVID 19, con 12 camas, con 9 ventiladores y 18 monitores, tenemos la capacidad para atender una etapa tipo 2 y 3”.

El doctor, Ricardo Rodríguez, director del ISSSTE, comentó “la realidad es que los trabajadores, en un principio comenzamos a comprar todo, el área administrativa cooperamos,  nos llegó material a cuenta gotas, sabemos que este material nos va alcanzar, ni dos meses, si no son apoyan a nivel federal y la región no podremos atender, parece que la gente no reconoce la gravedad del asunto, parece que la gente que anda en la calle piensa que no va pasar nada, esto es una pandemia, la gente esta asustada, o no le interesa, la verdad es que no tenemos el material suficiente para atender esta pandemia”. 

Agradeció que estén dispuestos a ayudarles, reconoció la labor del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), quienes realizó un donativo de mascarillas “lo cual agradecemos mucho, una derechohabiente nos regaló 150 cubrebocas, el pueblo de aquí nos están apoyando mucho más que del gobierno federal”. 

“Mis compañeros están muy asustados, saben que no tendremos suficientes insumos para protegerlos a ustedes, aparte nos asusta que mucha gente nos agrede, eso no se vale”, dijo el doctor Ricardo Rodríguez. Pidió a la gente que se quede en su casa “sino tiene a qué salir, no salga”.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts