lunes, 13 de abril de 2020

SADER promueve casas ejidales como espacios de innovación en el agro





El Volcán/Sader


Con un avance de más de 80%, se cumplen las metas de la remodelación y equipamiento de 52 casas ejidales en 43 municipios distribuidos en todas las regiones del territorio estatal. Con ello se concreta la meta del ejercicio de 2019 que estos inmuebles faciliten la innovación en el sector agroalimentario, al funcionar como espacios de capacitación e intercambio de experiencias en favor de la gente de los ejidos.



Así lo informó la coordinadora de Extensionismo y Capacitación Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Marisol Reyes Ponce, quien puso como ejemplo fincas en las regiones Altos Norte, Lagunas, Centro y Valles, donde se han hecho revisiones físicas del avance de las acciones.

“El avance que ha tenido el programa de equipamiento y rehabilitación de casas ejidales va en un porcentaje de 80 por ciento. Las casas, algunas ya están terminadas, ya tienen el equipo, por ejemplo: La Troje (Lagos de Moreno); Nextipac y San Esteban (las dos en Zapopan) ya cuentan con el equipo audiovisual. Y al término del 100% el ejido de La Guadalupe, municipio de San Marcos, terminada en su totalidad”.

Reyes Ponce destacó asimismo los inmuebles en los ejidos Atacco (Tapalpa) y Tepec, en Amacueca. La funcionaria adujo que incluso en algunos municipios, los ejidatarios aportaron recursos adicionales para darle mejores condiciones de funcionalidad a los inmuebles. Un ejemplo al respecto, es la edificación de casa ejidal en el centro histórico de Amatitlán.

El presidente del comisariado ejidal de Amatitán, Eduardo Murillo Ramos, dijo que, con las obras realizadas en favor de su inmueble, se tendrá un espacio digno para la gente en un ejido en que la totalidad de sus integrantes (189 ejidatarios) son agaveros en la región cuna de la bebida emblemática de México en el mundo. Advirtió que la SADER Jalisco los apoyó con 328 mil pesos de una obra que superó el medio millón de pesos, algo que se requería para compensar los muchos años en que la casa se había deteriorado.



  
Otro testimonio se tiene de parte del presidente del comisariado ejidal de Nextipac (municipio de Zapopan), Gerardo Ignacio Ulloa Ortega, quien refirió que en este núcleo agrario se combinan los cultivos tradicionales, como el maíz y los de reciente incorporación, como la producción en forma controlada de productos de nueva generación, como jitomates, frambuesas y arándanos. Citó que en el inmueble se invirtieron más de 300 mil pesos. 

Este ejidatario detalló que en esta casa ejidal ya se han tenido encuentros de capacitación, como uno relacionado con formas de asociación de productores; además de que hay planes de cursos sobre comercialización de insumos, dado que a mediados de mayo se inicia la siembra de maíz con humedad residual bajo el esquema del Sistema Zapopano de Producción.   

Añadió que la remodelación de la casa ejidal, es un estímulo para las nuevas generaciones de ejidatarios, de modo que “se pongan la camiseta del campo, como lo han hecho los mayores”.

Además de las acciones de obra civil, el equipamiento supuso la dotación de una laptop, cañones, impresora y bocinas, así como mobiliario en los casos en que no se dispusiera de éste, de manera que con estas acciones los inmuebles funcionen como centros de capacitación en temas de interés de los productores, de acuerdo a las prioridades de las organizaciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts