lunes, 20 de abril de 2020

Fiesta patronal y feria de Zapotiltic








Un momento por favor  



J. Jesús Juárez Martín


En nuestra comunicación ordinaria nos referimos indistintamente a fiesta y feria cuando mencionamos los festejos patronales de la población y enriquecemos el significado de cada voz. Así aludimos las fiestas josefinas o la feria octubrina de Ciudad Guzmán, pero rescato su significado del diccionario que clarifica significados.

Fiesta: Conjunto de actos organizados con que se celebra un acontecimiento.
*De guardar. Día en que los católicos tienen la obligación de asistir a misa.
Feria: Recinto o paraje público que están expuestos los enseres para aquel intercambio y mercado.

Hablar de Zapotiltic, ahora es obligado porque las esperadas Fiestas Patronales y la Feria de Mayo, se asegura que han sido suspendidas por la contingencia de la endemia del Covid– 19 que nos tiene recluidos y nos da oportunidad de iniciar un breve trabajo acerca de Zapotiltic, población sureña a 16 kilómetros de Ciudad Guzmán en la región Sur de Jalisco, comparten economía, costumbres, cultura, religiosidad, embrollos políticos de límites y todo lo que la cercanía genera en la dinámica social de dos poblaciones en crecimiento.




Los recursos minerales de esta municipalidad zapotiltense, en especial la caliza, yeso... permiten el desarrollo de empresas dedicadas a la explotación de los diversos materiales. La planta cementera de la Tolteca es un referente a nivel internacional, como empresa que maneja CEMEX; las caleras de origen nacional que también se transformaron en sociedades anónimas de capitales trasnacionales para enfrentar competencia comercial, desarrollo industrial y tecnología de vanguardia con mayor cobertura y expectativas de éxito.

Sus extensos y productivos cañaverales en otros tiempos, ha generalizado su detrimento de los productos agrícolas característicos de la región que se cosechaban en forma pródiga en los valles y laderas del municipio, si los habrá... pero a una escala muy reducida, lo que ahora hay lo que conocemos como “berries” y los plantíos de aguacate como en Ciudad Guzmán se han apoyado.

Las antiguas haciendas son referentes y centros de poblaciones, aunque el esplendor y la significación económica es diferente. El Rincón y Huescalapa por estar cerca de la cabecera municipal y de acceso carretero esperan su oportunidad para activarse en el aspecto laboral porque su población infantil y juvenil necesita formación y buscan ocupación fuera de sus localidades, caracterizándose el municipio por alto índice de emigración al país de los dólares, así como un gran número de personas de Ciudad Guzmán se trasladan a Zapotiltic o de allá vienen a Ciudad Guzmán a cumplir funciones laborales, escolares, de comercio o en la industria existente, manteniendo vínculos estrechos con estas poblaciones vecinas.

Durante las fiestas religiosas, en especial las Josefinas Patronales de Ciudad Guzmán y las del Señor del Perdón en Zapotiltic,  mutuamente se apoyan con gran cantidad de visitantes de la población vecina entre muchos otros llegados de diversas poblaciones de la región, porque sin duda que la situación geográfica es privilegiada en un cruce de caminos a otras poblaciones.

Las creencias religiosas, como en todo México, es dominante la religión católica en un porcentaje cercano al 85% de la población, las diversas sectas cristianas casi agotan el resto, reconociendo que los tradicionalistas Lefebrianos cuentan en esta población un bastión importante, aunque también hay presencia de Testigos de Jehová y los fieles de la Luz del Mundo.

El origen de nuestra religiosidad mexicana se remonta a la llegada de los primeros grupos humanos por la región, unos 15,000 años según datos del historiador José María Muriá. Esa religiosidad de los pueblos prehispánicos tuvieron en el centro de su culto a algunos seres que consideraban regían los fenómenos y determinaban la vida de las personas y su suerte. Concepciones de dioses que se manifestaban en la vida de los humanos y en los elementos naturales como regidores de la creación y de los sucesos que permitían o propiciaban los elementos naturales y se personificaban en deidades voluptuosas y castigadoras, aunque siempre dispuestas a proteger a los pueblos, por eso había que serles propicios a sus favores.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Cancelan ferias






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts