miércoles, 15 de abril de 2020

Cancelan ferias





Milton Iván Peralta
El Volcán/Amacueca


Tras la pandemia mundial por el Covid-19, y la alerta en la región, se anunció que las ferias patronales de Zapotiltic y Tuxpan quedan suspendidas, así como la Feria de la Pitaya, en Amacueca y Techaluta de Montenegro.



APOYARÁN A PITAYEROS



La cancelación de la Feria de la Pitaya en Amacueca y Techaluta, las cuales se realizan en mayo, esto trae graves problemas económicos par los productores, quienes no saben dónde venderán su producto, pero en entrevista con Luz Elvira Duran, comentó sobre el apoyo que se les dará: “derivado de una plática con alcaldes de la región, llegamos a un acuerdo para ayudarles a vender en un esquema de ambulantaje, en algunos otros como Ciudad Guzmán, se les dará un espacio en el tianguis y en el mercado”.

También venderán en Guadalajara, están buscando los nuevos puntos, antes era en las nueve esquinas, pero ya es un punto de riesgo y ya no venderán ahí. “los municipios donde podrán vender las pitayas, guamúchiles y derivados en Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Tapalpa, Gómez Farías, Zacoalco, son algunos lugares donde los venderán deambular o en algunos tianguis. 




“Ya hay más esperanza, porque en un principio parecía que no se iba a vender, porque la época de la pitaya, la cual dura menos de tres meses, es la época más importante económicamente par Amacueca y Techaluta, dependen directamente cuatrocientas familias, nada más en Amacueca”, dijo Luz Elvira Durán. 

La venta de la pitaya es un negocio familiar, une el tejido social, esperan que con este esquema se puedan ver beneficiados.



ZAPOTILTIC CANCELA FERIA


En entrevista con Francisco Sedano, presidente municipal de Zapotiltic, confirmó que se cancela la feria de este municipio el cual se realiza en mayo, esto debido a “la recomendación del sistema de salud, se espera que en el mes de mayo se dé el número de contagio más acelerado, previendo esta situación, lo que compete al gobierno municipal, quedan suspendidos”. 

Comentó el alcalde que están en coordinación con la iglesia católica, “de hecho estuve con el señor cura, el día de la fiesta patronal, es un día de precepto, se realizará la ceremonia con las medidas de sanidad, como se ha llevado tradicionalmente, esta determinación es por la salud de la población”. 

Ya se tenían un programa, contratados eventos culturales, conciertos “hemos platicado con las personas que iban a venir, están en la mejor disposición de posponer para mejores tiempos”, confirmó que no habrá feria después, los eventos serán ya sea para las fiestas de septiembre o el festival navideño “se está analizando, hay buena posibilidad, todo depende de las indicaciones del sector salud”.

Francisco Sedano lamentó que esta decisión dejará perdidas económicas para todo el municipio, “las fiestas patronales hay una derrama importante, en los negocios de alimentos, de bebidas, son 15 días de una derrama importante, son fiestas muy concurridas, nuestro compromiso es apoyar a la economía local, por eso se trabaja para que los eventos ya contratados se hagan después”. 



YA HAY MUCHO DESGASTE: EDWIN



Para el presidente municipal de Tuxpan, Edwin Romero, donde confirmó que quedan descartadas las fiestas del Señor del Perdón, “para nosotros es más importante es cuidar la salud de la ciudadanía”. 

Las medidas contra el Covid-19, siguen realizándose, a pesar de tener ya un caso, “las medidas se han cubierto, a poco más de una semana del diagnosticado no se ha visto un nuevo brote, quiere decir que las medidas se cercaron, al final de cuentas, esperemos que los municipios sigamos haciendo nuestro trabajo”. 

Han realizado filtros, sanitización con apoyo de los aguacateros “los empresarios han hecho un trabajo de coordinación, los esfuerzos para apoyar al sector salud, necesitamos que las familias cuiden sus recursos porque del gobierno federal no habrá apoyos, en el estado está enfocado en la salud, yo considero que debemos esforzarnos todos como ciudadanos y la carrera es larga, en este primer mes hay mucho desgaste, el tema está en administrarnos en nuestros hogares”, dijo el presidente.  

Edwin Romero llama a los ciudadanos a cuidarse “vamos a mantenernos aislados de la enfermedad”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts