jueves, 23 de abril de 2020

Esquer supervisa obra para apoyar a productores




>La obra de remodelación de la empacadora que tenían muchos años abandonada, era un pendiente para los productores.




Milton Iván Peralta
El Volcán/Zapotiltic



Después de muchos años, por fin se verá cristalizado el sueño de muchos pequeños productores, el tener una empacadora, para esto el secretario de la Sader, Alberto Esquer, supervisó la obra, la cual lleva un considerable avance. 





“Estamos en un empaque de frutas y verduras, que es de la Secretaría de Agricultura del estado de Jalisco, el cual estuvo abandonado por muchos años, afortunadamente comenzamos a recuperarlo el cual nos servirá mucho en esta época de crisis, va ser un centro de acopio de alimento para los municipios del sur, sureste y lagunas”. 

Está enfocado para los pequeños productores, para que puedan empacar el producto y mejorar su comercialización, tanto nacional como internacional, para que tengan mayor dinero y mejoren su situación. 

El secretario estuvo acompañado de Francisco Sedano y Pepe Guerrero, Presidente municipal de Zapotiltic y Zapotlán, respectivamente. La obra está en las últimas adecuaciones, el cual el día de hoy se recibirá un tráiler con 40 mil litros de leche ultra pasteurizada y un tráiler con mil 500 despensas para el sur de Jalisco. “Ahorita nos servirá de bodega de alimentos y esperando que pase la crisis del Covid 19, en la segunda etapa, que es la activación económica a través de los alimentos”. 




Esta servirá de empacadora y comercialización de los pequeños productores del sur de Jalisco, de aguacate, jitomate y todos los productos con todas las reglas de sanidad en este espacio”, dijo Alberto Esquer.


En la rehabilitación económica, se comenzará con los productores de pitaya de Amacueca, “es un tema paralelo pasando la crisis de salud, luego viene la rehabilitación económica, Jalisco es líder de la producción de alimentos, generamos el 25 por ciento en todo México, el sur de Jalisco es fuente productora de alimentos, por eso la importancia de esta empacadora”. 


El área de Amacueca y Techaluta es productora de pitaya, por eso en los municipios se venderá esta fruta en los mercados, tianguis y de forma ambulantaje, incluso en Guadalajara y la zona metropolitana “no los vamos a dejar solos, vamos hacer que comercialicen su producto”, dijo Alberto Esquer. 


Para el alcalde de Zapotiltic, Francisco Sedano, esta obra de empacadora que está en su municipio, será importante “es un proyecto muy bueno, que beneficia a todos los productores de la región, se podrá traer diferentes productos para empacarlos y tengan un mejor mercado para vender, es lo justo para los productores que tengan la oportunidad de crecer”. 


Esto beneficiará a los pequeños productores de la región, “se va a beneficiar la economía familiar, y con lo que ello traiga y beneficiará a todos los municipios”. 



Por su parte, Pepe Guerrero, comentó que es un gran proyecto, que desarrollará la agricultura y el comercio “estaremos trabajando para todos los que lo necesiten y nos sumaremos la cien por ciento”.



APOYARÁN A PRODUCTORES DE CAMPO


El día de hoy se dio la noticia oficial de que Jalisco apoyará con $630 millones de pesos, a los productores de campo, “daremos a conocer las reglas de operación de 20 programas, enfocados al campo jalisciense, serán programas de subsidio a los productores, desde dos mil pesos hasta $250 mil pesos, para ganaderos, lecheros, mujeres del campo, productores, todo le sector agropecuario, pesquero, ganadero, será en el mes de abril y mayo, para que la tercera semana de mayo se reciban expedientes”, uno de los lugares que los recibirán será Zapotlán, para que en junio se entreguen los apoyos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts