miércoles, 29 de abril de 2020

Agresiones a personal de salud







Juan José Ríos Ríos


No cabe duda, una crisis sanitaria, que también repercute y fuerte en lo económico, ha hecho salir a flote las fortalezas y debilidades humanas que privan en los diversos sectores de nuestra sociedad. Por un lado, los encargados de enfrentar y conducir los efectos de la pandemia han demostrado, en su gran mayoría, su alto grado de solidaridad y compromiso profesional al atender, e incluso arriesgando su propia salud y vida, a quienes se han contagiado por el COVID 19, pero, además, padecer ataques e incomprensión de algunas personas que los han agredido física y verbalmente.

            Ante la impunidad con la que han actuado los agresores de médicos, enfermeras y otro tipo de personal que labora en instituciones de salud pública, muchos de los cuales cumplen su trabajo en condiciones no adecuadas para cuidar su propia salud e integridad personal, resulta necesaria su seguridad y protección, que se implementen medidas para que puedan no solamente hacer bien su misión, también que hagan su vida y tránsito del trabajo a su casa, que impidan ser agredidas u ofendidas por gente ignorante, fanática y digna de un castigo ejemplar por su actuación.

            En nuestra entidad, también se han dado casos de agresiones, incluso, según información oficial, la Fiscalía del estado indaga 11 casos de personal médico que han sido objeto de agresión en lo que va de la contingencia sanitaria por el COVID 19. Esta información establece que: “Las agencias del Ministerio Público especializadas en atender las denuncias del personal médico, han recibido, once denuncias que ya se encuentran en etapa de investigación”.




            Indica el boletín que, en la mayoría de los casos, los afectados han sido contactados por el personal de la Fiscalía del estado con la finalidad de facilitar el trámite de la denuncia y acudir hasta donde indique la víctima, dos de los agraviados decidieron hacerlo de manera presencial.

            “Además de médicos y enfermeros, entre los que han sido objeto de agresiones físicas o verbales, daño en las cosas o lesiones, también hay personal administrativo, personal de cocina de un nosocomio y un psicólogo. La mayoría de los denunciantes laboran en instituciones públicas. Cada caso es minuciosamente investigado de manera sólida con la finalidad de garantizarles seguridad y acceso a la justicia”, asegura la parte oficial

            La Fiscalía del estado ofrece también atender denuncias las 24 horas de todos los días, facilitar el acceso a denunciar los hechos, para lo cual habilitó un centro de atención telefónica que es atendido por personal de guardia que recibirá reportes o denuncias por hechos constitutivos de delitos cometidos en agravio del personal del sector médico, en las líneas telefónicas 33-27-16-97-62, 33-20-80-45-77 y 33-15-40-74-14, así como en el correo electrónico: manuel.banuelos@jalisco.gob.mx .

            De igual forma, pese a los llamados oficiales para que las personas se queden en casa y, en la necesidad de salir para atender prioridades como la alimentación, utilizar cubre bocas, muchas lo siguen haciendo sin cumplir con las indicaciones, para lo cual, en Jalisco, se dispusieron operativos de vigilancia y control a cargo de elementos de seguridad pública y hasta de Reglamentos, conminando a los infractores a regresar a sus casas, a usar cubre bocas e, incluso, dotándolos de ellos, a lo que algunas de estas personas irresponsables han respondido con agresiones verbales o físicas, razón por la cual han sido sometidos y puestos a disposición de un juez para lo que proceda.

            Y esto, es parte de lo mucho que se está viendo a nivel nacional. Los hay también que se encargar de enrarecer más el ambiente, engañando, incitando a la violencia, al desacato, al robo y a hacerle al ciudadano todavía más difícil la situación que se vive por la pandemia, lanzando los peores pronósticos, con lamentaciones como si se fuera a acabar el mundo. Pero, por fortuna, son los menos, lo bueno es que la gran mayoría no se ha dejado influenciar, hay más muestras de solidaridad, de humanismo, de responsabilidad y de apego a la vida. Lo deseable es que de esta crisis surja una sociedad, un país con más y mejore condiciones para todos, hay con qué y los mexicanos lo merecemos y estamos hechos para ello, es la oportunidad de alcanzarlo con el esfuerzo y apoyo de los que piensan y actúan con este fin.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts