domingo, 19 de abril de 2020

Publican reglas para apoyos







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El gobierno municipal de Zapotlán el Grande, publicó la información en la que se establecen las Reglas de Operación del programa “Apoyo a pequeños comerciantes” del municipio, a fin de que los destinatarios puedan sobrellevar las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia por el COVID 19, donde, con recursos propios, del orden del millón de pesos, se entregarán sin retorno a los beneficiarios.



            Para ello y conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el Municipio de Zapotlán cuenta con 6,306 unidades económicas a noviembre de 2019, su distribución por sectores en 42.8% representa el número de unidades dedicadas al comercio y un 46.65% unidades económicas dedicadas a servicios.

            Para los efectos de las presentes Reglas de Operación y de su aplicación, se entenderá y utilizará cada uno de los siguientes términos, en singular o plural, según corresponda: Personas beneficiarias: Parte de la población objetivo que recibe los beneficios de un programa. Beneficio: Entrega del recurso económico al beneficiario. Comité Técnico de Valoración: es el máximo órgano de decisión del Programa.




            Criterios de elegibilidad: Condiciones demográficas, socioeconómicas y geográficas que deben cumplir las personas interesadas para tener acceso a los beneficios de un programa. Estas deberán ser claras, verificables y trasparentes. Establecimiento comercial menor: Pequeños comerciantes, o negocios familiares o autoempleo. Población objetivo: sub conjunto de la población potencial que el programa busca atender y que cumple con los criterios de elegibilidad establecidos. 

            Programa de Apoyo al Ingreso Familiar Zapotlán 2020. Titular del establecimiento comercial. La persona física titular de la licencia municipal. Vulnerabilidad económica: Es la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico-social de carácter traumático.

            Entrevista diagnóstica: Cuestionario formal de datos concretos a recabar para con ello evaluar la condición socioeconómica y familiar de alguna persona o situación.  Se agrupa con cierta clasificación, a fin de facilitar el trabajo de investigación y análisis de datos cuantitativos relacionados con algún proceso. 

            Alineación al Plan de Desarrollo Municipal. Las bases que facultan las presentes Reglas de Operación están plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal y Gobernanza de Zapotlán, en la Estrategia Municipal 26 en el inciso c; que tiene por objetivo promover el crecimiento económico y la competitividad de la capacidad instalada en el municipio del sector industrial o comercial por medio de estrategias de vinculación, facilidades de apertura empresarial 
administrativa y capacitación dirigida al sector.





            Objetivo del programa. Brindar un apoyo económico a pequeños establecimientos con actividad comercial y de servicios con afectación en su ingreso por causa de las recomendaciones de las autoridades para atender la emergencia y contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, quedando en vulnerabilidad económica.

            Población objetivo. Los establecimientos con licencia municipal vigente. No serán sujetos de apoyo para este programa, las personas morales cualquiera que sea su objeto de creación. Presupuesto y montos máximo. El presupuesto destinado será por un monto de hasta de $1,000,000.00 (Un Millón de pesos 00/100 M.N.), monto máximo de apoyo por persona por micro negocio de $1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N). La temporalidad de los beneficios será de hasta por dos meses o hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.


            Cobertura. El programa tendrá cobertura en todo el Municipio de Zapotlán el Grande. Área responsable del Gobierno Municipal. La Coordinación Desarrollo Económico será la responsable de administrar y coordinar las actividades relacionadas a la correcta implementación del programa, y en cualquier momento solicitar el apoyo de cualquier dependencia.

Características del apoyo. La entrega del apoyo económico será de un monto máximo de $1,000 (Un mil pesos 00/100 m.n.) no reembolsable.  La temporalidad de los beneficios será de hasta por dos meses o hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.


            Selección de los beneficiarios. Criterios de elegibilidad: Tener de 18 a 70 años de edad, radicar en el municipio, que el domicilio comercial sea en el municipio, no ser persona beneficiaria de ningún otro programa social municipal, en el ejercicio fiscal. Ser el responsable del establecimiento comercial menor. Haber completado la documentación requerida. Firmar la carta responsiva. 



                        Se seleccionarán a las personas beneficiarias en orden del cumplimiento de los criterios de elegibilidad, así como en función de su vulnerabilidad económica, derivado del resultado de la entrevista diagnóstica.

            Documentos Los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos en original y una copia: Credencial de elector con domicilio en el municipio, licencia municipal vigente que coincida con la credencial de elector del solicitante, comprobante de domicilio reciente (recibo de la luz). Todos los documentos deberán ser entregados completos, personalmente, una vez que sea notificado que fue seleccionado como beneficiario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts