miércoles, 29 de abril de 2020

Repavimentan carretera libre



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Por fin, tras décadas de abandono, la carretera Libre a Colima es objeto de una reparación más a fondo con una capa asfáltica que permite un tránsito más seguro y cómodo a sus usuarios, aunque quedan muchos tramos en muy mal estado como lo es el trayecto de Tonila a San Marcos, aunque en algunos de ellos ya se ha hecho algo para superar el estado de deterioro en que se encontraban.



            Si las obras que se realizan siguen con la calidad con que se ha tratado los últimos tramos cubierto con la mezcla asfáltica, este trayecto de poco más de 60 kilómetros quedará como en sus mejores tiempos, dejando atrás el abandono en que se dejó esta vía tan importante que enlaza no solamente poblaciones de Jalisco, sino que es una de las que utilizan personas que quieren librarse del cobro excesivo que se aplica en la caseta de San Marcos.

            No se sabe si la mejora que se lleva a cabo es parte del compromiso que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se echó a cuestas para que la entidad deje de ser considerada como una de las peores en cuanto al estado que guardan sus vías carreteras. Ya cumplió su promesa de dejar el libramiento carretero de Zapotiltic en buenas condiciones, aunque falta hacerle justicia a Zapotlán el Grande en su ingreso sur.





            Retomando el tema de la Libre a Colima, es de desearse que las obras se completen en todo su trayecto, que no vayan a ser los parches tradicionales que no resuelven a fondo la necesidad, lo que se ha hecho es de una calidad más aceptable al simple hecho de cubrir hoyos o baches que, por el mal trabajo con que se llevan a cabo son más bien burdos montones que contribuyen a un deterioro de vehículos y riesgos para los conductores.

            Deseable es también que una vez que se concluyan las obras de repavimentación, poniendo como ejemplo lo hecho en los tramos más sinuosos del trayecto Cuatro Caminos a Tonila, que tienen una buena cubierta de material asfáltico, es que se impida el ingreso o uso de este trayecto a los traileros, son un peligro para los demás, no solamente porque el recorrido es angosto y sinuoso, también porque por estas circunstancias y lo grande de las unidades invaden carriles y con ello son potenciales amenazas de accidentes para los demás usuarios.

            Si bien es cierto que el trayecto de la Libre a Colima, tanto viniendo de la capital vecina de Colima, como yendo del sur de Jalisco hacía allá, cuando ocurren accidentes por la autopista Guadalajara/Manzanillo se ha utilizado para la urgencia de que el tránsito en uno y otro sentido de los usuarios de la misma se canalice por esta ruta, mientras se resuelve el conflicto, cuando las autoridades del ramo se ven obligadas a cerrar la autopista mientras se corrige el problema.

 De ahí en más no tienen por qué circular traileros por la Libre a Colima, cuando menos así se sabe existe la disposición. Accidentes los ha habido en un pasado no muy remoto, cuando las cajas o contenedores que transportan este tipo de unidades han provocado que se vuelquen en los laterales de la cinta asfáltica, sobre todo bajando las peligrosas curvas que dan ingreso al poblado e industria de Atenquique. Ojalá y que la SIOP y el Gobierno del estado de Jalisco, se esmeren en dejar como se merece la Libre a Colima, en su trayecto Cuatro Caminos/Tonila, que pertenece al estado y la necesidad lo demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts