martes, 21 de abril de 2020

Arranca la red de filtros interestatales de vigilancia ante la pandemia





>Uno de los filtros se encuentra en la Caseta de San Marcos, cercana a los límites con Colima.


El Volcán/Sader



Dentro de la estrategia del Gobierno de Jalisco ante la pandemia, se anunció la reestructuración de la red de filtros sanitarios lo que ahora supone el funcionamiento de dos módulos estatales y cuatro interestatales en lo que compete a las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y otras dependencias estatales. Este esquema supuso el cierre de varios de los módulos establecidos durante el periodo vacacional.



Estos módulos a cargo de la SADER Jalisco reforzarán la vigilancia de la movilización de personas y mercancías para asegurar mejores condiciones de sanidad y detectar a posibles contagiados del COVID 19 para su derivación a las correspondientes instancias del sector salud, en el marco del respeto constitucional a la libertad de tránsito, en estrecha coordinación con los Estados limítrofes.

Así se anunció en la conferencia informativa presidida por el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien estuvo acompañado por los titulares de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez; del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo; y de la Secretaría de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco.

Al respecto, el secretario Alberto Esquer Gutiérrez refirió que el objetivo del nuevo esquema de estos puntos de revisión es blindar al estado ante la propagación del virus, para lo cual se han establecido comunicación con las autoridades de los estados colindantes.





“Arrancaron cuatro filtros interestatales en coordinación permanente, en diálogo los gobernadores constitucionales de Colima, el gobernador de Guanajuato, el gobernador de Michoacán y el gobernador de Nayarit, con nuestro gobernador, el ingeniero Enrique Alfaro, para poner los primeros cuatro filtros interestatales con la presencia de la Policía Estatal de ambos Estados, con la Guardia Nacional, con Policías Municipales y la participación de la Policía Vial y de la Cruz  Roja de las diferentes entidades”, advirtió.

El titular de la cartera agroalimentaria estatal detalló que el reciente operativo de los filtros de contención trajo consigo la revisión de más de 200 mil personas que se desplazaron 72 mil 824 vehículos, además de mil 371 autobuses, 83 conductores retenidos y 995 motocicletas, entre otros datos significativos.

Lo anterior se dio en los módulos establecidos, sobre todo en los caminos con rumbo a Tapalpa, Mazamitla, Nogales, Puerto Vallarta y Manzanillo.
En el reestructurado operativo ahora se involucran 100 servidores públicos jaliscienses, entre ellos los del personal de la recién establecida Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

Se comunicó también que, en el municipio nayarita de Acaponeta, el responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, estuvo presente en la instalación del filtro interestatal para la vigilancia de una zona geográfica de gran importancia en los límites con Sinaloa.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts