miércoles, 1 de abril de 2020

Todos a casa





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



“Estamos viviendo momentos difíciles, pero debemos trabajar todos juntos”, dijo Pepe Guerrero, presidente municipal de Zapotlán, sobre las medidas que preventivas para la prevención y control del Covid-19 para Zapotlán. 




Estas son algunas de las reglas del Plan Emergente Zapotlán Covid19, que se comenzarán a implementar a partir de mañana, jueves 2 de abril:





















Nada más tendrán que trabajar áreas esenciales, como ejemplo, medicina, farmacéutica, de comida, manufactura de insumos súper mercados, abarrotes, restaurantes para llevar, producción agrícola y pesquera entre otros, pero las áreas no esenciales, tendrán que dejar de trabajar, por ejemplo, negocios de venta de ropa, zapatos, jugueterías, mueblerías, iglesias, salones de fiesta, cines esto a partir de hoy 2 de abril y hasta el 30 de abril. El caso de los restaurantes, trabajarán con el 25 por ciento de clientes hasta el día viernes, a partir de sábado deberá ser únicamente para llevar. 




Además, implementarán filtros sanitarios a la entrada de la ciudad, en el monumento a la Solidaridad, monumento a la Tzapotlatena, y la entrada a la Catarina, para vigilar ya que se les hará un examen rápido, y checarán la temperatura. La central camionera revisará a todos los pasajeros que lleguen.

Cercarán el jardín principal de la ciudad, para que la gente no vaya a dar la vuelta, únicamente quedará abierto el área de los boleros. Todos los negocios del centro histórico en los portales, trabajarán de lunes a viernes, nada más comida y cafés para llevar, lo demás cerrado, igual los sábados y domingos todos cerrará, incluido el mercado y los kiosquitos. 

La recolección de basura continuará con normalidad, la entrada al tianguis será únicamente para 50 personas, con filtros sanitarios, no niños ni adultos mayores, máximo dos personas. De la misma manera será en los centros comerciales grandes, como Mamá Coneja, Soriana y Sam´s. 




También mencionó lo que ya habíamos adelantado, que la Expo Agrícola se cambia hasta junio, “pero dependerá de como estas las cosas”.  
Recordó que tanto en presidencia y SAPAZA trabajarán con guardias, tratando de dar la atención diaria. Sobre los pagos del agua que las personas tienen que hacer cada mes, el alcalde recordó que no puede condonar los pagos, invita a la ciudadanía que realice los pagos después, “no habrá cobro de retardos ni nada”, informó que ya están “casi abiertas las llaves de las gentes que lo tenían cerradas en su totalidad”.




HOSPITALES LISTOS


El doctor Alberto Leguer, director de la Región Sanitaria número 6, informó que el hospital Regional atenderá todos los casos de Covid-19, “los partos y urgencias se irán al Centro de Salud de Sayula”. De los equipos comentó que hay 14 respiradores, “12 en el hospital dos en Sayula, se esta listo para la fase 3, pero si no hacemos caso a las recomendaciones y esto se hace masivo, no vamos a dar atención a todos, el hospital regional queda como Covid, en dado de llegar a otra fase podríamos contar con 110 respiradores, podemos decir que son muchos, pero son para 16 municipios de la región sanitaria”, dijo el doctor Leguer.


Les dejamos la rueda de prensa completa:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts