jueves, 30 de abril de 2020

La fe, mueve montañas











Juan José Ríos Ríos


Dicen que la fe mueve montañas, entendida esta o interpretada como el hecho o la razón de que así es, cuando se cree en algo y también se pide por algo, acciones que por lo general se hacen en base a lo que uno cree y que van de acuerdo a una religión o creencia en la que se profesa, públicamente.

            Esto viene como referencia al acto que, conjuntamente, realizaron las autoridades eclesiales y civiles en Ciudad Guzmán, sacando en procesión las imágenes que veneran los católicos de la Diócesis y que se representan en las figuras de la Sagrada Familia, conformada por San José, patrono oficial, la Virgen del Rosario y el Niño.

            Independientemente del recorrido que se haya hecho con ellas y el número de personas que se integraron, algunas por su cuenta y como parte de ese acto de fe o creencia, la acción se ha tomado como un desacato a disposiciones, que las mismas autoridades y con fundamento en la situación de crisis sanitaria que se vive han impuesto, y que se sustenta en un decreto o disposición oficial, tanto federal como estatal.

            Son muy respetables las creencias, los comentarios y las reacciones, unas a favor y otras en contra, que este hecho ha suscitado, incluso que ha trascendido a nivel mundial. Lo cierto es que se dio y lo hecho, hecho está, todo está en razón del cristal con que se mire y con la intención con que se comente o sancione.



            


Lo cierto es, también, que desde un inicio y una vez que se comenzó a vislumbrar la amenaza de la pandemia, las primeras en ponerse de acuerdo para enfrentarla y acatando las disposiciones emitidas para ello, fueron precisamente las autoridades eclesiales y civiles, motivo por el cual se dejó de oficiar en templos y quedaron cerrados al acceso del público.

            Por su parte las autoridades civiles del municipio que encabeza Pepe Guerrero, además de velar por sus compromisos como tal y por la salud de sus representados, convocó a los alcaldes de la Región sur para informar y formar un bloque, solidario, para enfrentar la pandemia y dar a conocer las acciones que cada quien, en su respectivo municipio, emprendería para evitar contagios y propagación del COVID-19.

            Pero no quedó en eso nada más, el alcalde tomó la iniciativa y con el apoyo de empresarios locales procedió a realizar tareas de sanitización por la ciudad, atendió a manifestantes que reclamaban la apertura de sus negocios para trabajar y con ello obtener el sustento que requieren, a quienes también ofreció apoyos económicos y dotación de material para trabajar en el momento del reinicio de las actividades, como antes y conforme se decrete oficialmente una vez que se supere la curva de la pandemia o los tiempos sean más propicios.

            No ha parado, junto con las autoridades de salud, que también se la han fajado, de informar, de dar a conocer avances y medidas para superar la crisis, además de proponer, poniendo el ejemplo, la suma de las voluntades de personas para ayudar a los más necesitados, con la entrega de despensas con su proyecto “Adoptemos unas familia”, tareas en las que el Sistema DIF se ha sumado llevando alimentos a los adultos mayores o personas con menos posibilidades de enfrentar la crisis, el reto, que otros no han sabido sortear.

            Sin duda, los hechos cuentan, y en la balanza se inclinarán finalmente los resultados de las acciones. Cuando se toman los compromisos con firmeza, con carácter, con decisión y con ganas de servir a los demás, todo lo que se haga puede tomarse para bien o para mal. Lo cierto es que, si se hace, a algunos no les gusta, sino se hace, tampoco. Pero, quien las hace, de buena fe y exponiéndose en su afán de cumplir, el resultado se verá al final.

            Por fortuna, no hay, hasta ahorita, casos de contagio o brotes de la enfermedad, en nosotros está aceptar o cumplir, de buena fe, lo que se haga para protegernos. Salud para todos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts