jueves, 23 de abril de 2020

Inician obras del Centro de Innovación Agroalimentaria






El Volcán/Sader


Con el fin de incidir de lleno en un enfoque sustentable de la agricultura jalisciense, iniciaron las obras del establecimiento del laboratorio de organismos benéficos, con los que se busca desalentar el uso de pesticidas químicos, que se ubicará en el Centro de Innovación Agroalimentaria, en Ciudad Guzmán.



El titular de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Martín Figueroa Morales, refirió que de acuerdo a la demanda que se registró en el programa piloto entre el sector agrícola de la cuenca del Río Santiago, las prioridades iniciales para este proyecto supondrán la producción de las avispas Trichograma y Crisopa.

El funcionario estatal detalló que se cuenta con un presupuesto etiquetado de 16.3 millones de pesos para este proyecto de gran trascendencia para una agricultura sustentable en el campo jalisciense. Puntualizó que la superficie de dicho centro contará con mil cuadrados, de los que 500 metros cuadrados contarán con nueve salas para ahí tener huevecillos de un insecto del género Sitotroga (una palomilla), el cual es indispensable para la producción controlada del Trichogramma y de la Crisopa.

“El huevecillo (de Sitrotroga) se utiliza para que oviposite el Trichogramma y así sean trasladadas para allá, para que salgan y oviposite a los huevecillos de las plagas, de los cogolleros y todo lo demás. Y en el caso de la Crisopa es alimento para ella, para poder estar alimentándose para reproducirse, el huevecillo de la Sitrotroga”, explicó.

Refirió que en una segunda etapa se trabajará en la multiplicación de otros organismos benéficos, como los destinados al cultivo de cítricos (la avispa del género Tamarixia) y un depredador de la cochinilla rosada para varios productos de la costa de Jalisco.   





También se contempla la detección de organismos para los cultivos de aguacate y berries, con el fin de incidir en un enfoque sustentable de su producción en varias regiones del territorio estatal, sobre todo en las regiones Sur y Sureste.  

Figueroa Morales añadió que, ante la relativa cercanía del tiempo de lluvias, lo más viable que es para el siguiente ciclo agrícola, aún no se tenga la producción de Trichogramma, por lo que se compre de un laboratorio certificado para su utilización en la cuenca del Santiago, donde se demanda ya se incrementó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts