miércoles, 15 de abril de 2020

Jalisco tendrá su propio Sistema de Detección Activa Covid-19






Iván Serrano Jauregui
El Volcán


A partir de este miércoles entrará en marcha Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa Covid-19, coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Gobierno de Jalisco, para la aplicación de pruebas RT-PCR a quienes consideren que puedan haber contraído el coronavirus.



“Con este módulo estamos contribuyendo con las autoridades sanitarias estatales para aumentar el número de pruebas a 240 por día, triplicando así el muestreo actual, para detectar a tiempo casos sospechosos y frenar la curva de contagios en Jalisco”, declaró en rueda de prensa el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.        

A petición del gobierno estatal, la Universidad diseñó este modelo que busca dar atención oportuna y detectar la cadena de contagio a través de pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Serán 12 mil pruebas PCR, de las cuales, 5 mil son por parte de la UdeG y 7 mil por el gobierno estatal.




“Plantee a la comunidad universitaria que desarrollara un nuevo modelo. Mientras el nacional es un modelo pasivo, nosotros creamos uno activo de búsqueda y seguimiento epidemiológico”, expresó el Gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

También resaltó que el modelo diseñado por la UdeG muestra al 100 por ciento de sospechosos con sintomatología leve, a diferencia del modelo Centinela que hace un muestreo aleatorio de 1 de cada 10 pacientes sospechosos y no tiene búsqueda intencionada en espacios de concentración.




El mandatario estatal agradeció la inversión de recursos propios de la UdeG, que permiten que el Estado triplique la capacidad de Jalisco de hacer pruebas. Se estima que al día se apliquen 500 PCR y se espera que, a esta estrategia, se puedan adicionar más que provengan de la federación.

El gobernador recalcó que en Jalisco se harán pruebas a todo el personal médico, “tenemos que vigilar de forma periódica, y en esta semana iniciamos las pruebas”, recalcó.

Ambos funcionarios coincidieron en que es importante tener más datos certeros sobre los posibles contagiados para así tener una estrategia activa.

Serán alrededor de mil 400 llamadas las que la UdeG recibirá en el call center, provenientes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta. Esta línea suma en apoyo a la establecida por la Secretaría de Salud Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts