lunes, 20 de abril de 2020

Multas y arrestos para reincidentes




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El presidente municipal de Zapotlán, Pepe Guerrero, confirmó las restricciones que dio a conocer el domingo, el gobernador Enrique Alfaro, en el cual se siguen las restricciones de las últimas semanas, pero se agrega el uso del cubrebocas obligatorio y a la gente que ande en la calle sin necesidad, podrá ser multada o en caso extremo, arrestada. 


Leyó que deben mantener cerrados los negocios no esenciales, prohibidas las reuniones de más de 50 personas, no se permite que se abran centros deportivos, ni unidades deportivas, “es obligatorio el uso de cubrebocas para las personas que se encuentren en la vía pública, transporte, negocios o cualquier actividad esencial, las restricciones siguen siendo las mismas, nada más que actuaremos como dice la ley, a partir del día de hoy -ayer lunes- es obligatorio el uso del cubrebocas en la calle”, dijo Pepe Guerrero.

No se podrá entrar a ningún establecimiento, centro comercial, tianguis, mercado, sin traer el cubrebocas, porque se les negará el servicio, o podrán ser multados “aremos apercibimientos a las personas que encontremos en la vía pública, queda prohibido el uso de ´parques o caminamientos para hacer ejercicio, como la laguna, los ocotillos, las rutas de la feria, les pido que lo suspendan de forma inmediata”.

Los artículos 416 y 416 , de la ley de Salud y la ley estatal, dice que al violar estas leyes serán sancionadas de forma administrativa “las sanciones podrán ser desde una amonestación, apercibimiento, multa o hasta la clausura de algún negocio temporal o definitiva, o arresto hasta por 36 horas, esto quiere decir que quien no cumpla que quien no cumpla se le hará un apercibimiento, quien no cumpla y al final del tiempo se hará un arresto de 36 horas”, aclaró el alcalde.

Esto entró en vigor  a partir de ayer, las multas van desde $347 pesos, hasta nueve mil 556.80 pesos, esto establecidas en el presupuesto de ingresos. El presidente hace un llamado a la sociedad para que se queden en casa “no se trata de multar o perseguir a las personas, pero hay algunos que no entienden y para ellos van estos, el uso de cubrebocas es por cuidarnos, con esto mitigamos el contagio, hoy en nuestro estado vemos buenos resultados, han pasado 35 días y nos ha ido bien, hoy me preocupo por mi municipio y tenemos cero casos”, dijo Pepe Guerrero. 




La cuarentena se abre hasta el 30 de mayo, pero con las posibilidades de que el 17 de mayo los municipios que no tengan casos positivos podremos activarnos “estaremos al pendiente de las instrucciones que nos dé el gobierno federal y estatal”. 

Habló sobre las manifestaciones que hubo la semana pasada, sobre comerciantes que se han visto afectados por este aislamiento, “si nosotros no acatamos las medidas esto se alargará más, vamos muy bien, estamos haciendo lo correcto en temas de salud, estamos tratando de apoyar a los comerciantes con dinero del gobierno municipal, pero no tenemos le dinero que ajuste para todos, pero sí tomamos medidas, para poder ayudar a los que se vieron perjudicados, pero primero es la salud”, dijo Pepe Guerrero.

Recordó que hoy martes se realizará la tercera sanitización, con 40 turbinas para todas las colonias “queremos blindar al municipio para poder acortar la cuarentena, porque si seguimos activos podremos estar activos en la segunda quincena de mayo”.         

Comentó que hasta el día de hoy se han entregado 800 despensas, donde se entregan quincenalmente para mitigar el hambre por un mes. Concluyó con pedirle a la ciudadanía a “trabajar juntos, que sigamos con cero casos para poder estar reactivados en la segunda quincena de mayo, y entregaremos cubrebocas a los ciudadanos, no podremos darle a todos, pero será simbólico, se los compraremos a los sastres o las personas que los estén haciendo para reactivar la economía”, concluyó el presidente municipal de Zapotlán, Pepe Guerrero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts