jueves, 30 de abril de 2020

LXVI aniversario luctuoso del ilustre Profr. Aniceto Castellanos







Tecalitlán en la historia




René Chávez Deniz*


El profesor Aniceto Castellanos nació el 15 de abril 1876 en Tecalitlán. Hijo de don Domingo Castellanos y de la señora Ma. Mercedes Panduro, desde niño sus padres lo llevaron a radicar a la ciudad de Colima.

Aniceto en su adolescencia ingreso al seminario conciliar tridentino de Colima en 1891. Tuvo como maestros entre otros al Sr. Obispo Don José Amador Velazco y a los presbíteros Don José María Arreola y a Don Ángel Ochoa.

Obtuvo el título de profesor de instrucción primaria el 14 de junio de 1899. Su vida presenta múltiples facetas, trabajo en el colegio “San Luis Gonzaga” hasta 1910, posteriormente fue trasladado al estado de Nayarit, concretamente a Ixtlan del Rio, después de tres años regreso al estado de Colima, donde ocupó diversos cargos tales como secretario de la comisión local agraria, inspector escolar, catedrático en la escuela preparatoria y normal, director general de educación pública del estado de Colima.

Entre otras de las actividades que se le conoció al profesor castellanos fue la de político, periodista, historiador, lingüística, geógrafo, arqueólogo, en esta área fue presidente de la sociedad de exploraciones y estudios arqueológicos, estuvo integrado a la membresía de instituciones internacionales como; la sociedad astronómica de Bélgica y al instituto solar de Uruguay, además fue bohemio de corazón.




Publico varias obras de sus diversas especialidades y escribió con tesón en varios periódicos de Colima y Guadalajara. Dirigió varias revistas de carácter científico, fue presidente de la unión de periodistas colimenses, fue director del entonces bisemanario “Ecos de la Costa” de Colima desde 1943 hasta 1954.

Don “Cheto” Castellanos, como cariñosamente se le conocía, fue un hombre de gran simpatía, siempre tuvo la respuesta a toda consulta que se le hacía… maestros de muchas generaciones de maestros y hombres de ciencia y de letras, murió pobre pero admirado y respetado por todos los que lo conocieron.

Don Aniceto Castellanos Panduro falleció el 25 de abril de 1954 en la ciudad de Colima ¡Todo un personaje!

*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts