miércoles, 31 de octubre de 2018

Susana Barajas fue de las menos productivas





El Volcán/Congreso

Durante la actual Legislatura, los diputados han presentado tres mil 046 iniciativas de ley, de decreto o de acuerdo legislativo, de las cuales dos mil 363 se han concluido. Sin embargo, aún están pendiente de aprobación mil 220, de acuerdo con datos de la plataforma de Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej).







Los diputados que presentaron el mayor número de iniciativas (como autor) fueron los diputados panistas Miguel Ángel Monraz Ibarra, Isaías Cortés Berumen, María del Pilar Pérez Chavira, Irma de Anda Licea y Felipe de Jesús Romo, así como la priista Rocío Corona Nakamura.

En el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se reveló que en 2016 los diputados de Jalisco fueron los que presentaron el mayor número de iniciativas, con 974, pero apenas 367 habían sido aprobadas.

Tras la publicación del informe, Ramiro Suárez Galán, investigador del Instituto, comentó que es difícil que en un año se presenten tantas iniciativas con justificación técnica o viabilidad, y por ello muchas habrían terminado en la congeladora, pues algunas son sólo para posicionarse en la agenda mediática “a sabiendas que no se aprobarán”.

La comisión que acumula la mayor cantidad de trabajo es la de Puntos Constitucionales. El pasado 24 de octubre se desarrolló la última sesión de ésta, en la que su presidenta, la diputada Rocío Corona, informó que les fueron turnadas mil 855 iniciativas, de las cuales, mil 709 fueron concluidas y 146 se encuentran pendientes de dictaminar. Entre éstas, 76 en las que se incluyen la Ley de Comunicación Social, la de Responsabilidad Ambiental, la de Mejora Regulatoria, Matrimonio Igualitario y estacionamiento gratis en centros comerciales. Además, 22 corresponden a la reforma del Poder Judicial, a la autonomía de la Fiscalía General y otros temas de seguridad pública.


Otras 48 iniciativas corresponden a la reforma de diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “las conocemos todos, algunas otras fueron petición del diputado en particular (promovente), que quedarán vivas y se heredarán a la siguiente Legislatura”.

Sin embargo, hay otras 212 iniciativas pendientes de aprobación por el pleno que están en poder de la Dirección de Procesos Legislativos: 90 acuerdos legislativos, 118 iniciativas de dictamen en primera lectura, cuatro retirados por la asamblea y tres concluidas que tienen una acción de inconstitucionalidad, las cuales están en trámite en la Dirección Jurídica.

“Hago un llamado, para que esperemos que este Congreso, estos 212 dictámenes de iniciativa puedan ser aprobadas. Voy a solicitar a la Junta de Coordinación Política para que todas, estas 212, se agenden en el orden del día de la sesión del 30 de octubre”.

En este paquete de iniciativas se encuentran la de divorcio incausado, la Ley de Desaparecidos, la eliminación del adulterio, entre otras, “algunas de estas 212 ya tienen tiempo que van y vienen en el pleno. Se regresan, se retiran…”.

CON EL MENOR NÚMERO DE INICIATIVAS
Diputados
Iniciativas como autor
Iniciativas en adhesión
Total de iniciativas
Salvador Arellano Guzmán (PRI)
15
64
79
Martha Susana Barajas del Toro  (PRI)
16
61
77
Juana Ceballos Guzmán (PRI)
16
46
62
DIPUTADOS CON EL MAYOR NÚMERO DE INICIATIVAS
Diputados     
Iniciativas como autor
Iniciativas en adhesión
Total de iniciativas
Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN)
117
24
141
Isaías Cortés Berumen (PAN)
115
23
138
María del Pilar Pérez Chavira (PAN)
102
50
152


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts