domingo, 28 de octubre de 2018

Ciudadanos opinan sobre consulta


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán



En Ciudad Guzmán fue instalada la única mesa receptora de opiniones, fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, para la consulta pública convocada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad de terminar de construir, o en su caso realizar un nuevo proyecto, del nuevo aeropuerto internacional del país en Texcoco.

            Para el ciudadano Rodolfo Hernández Rodríguez su opinión es sí a la construcción del aeropuerto de Texcoco. “Ya se ha invertido muchísimo dinero y luego se va a perder la confianza en otros proyectos que se hagan. El Presidente electo quiere hacer un ferrocarril allá en el sureste, cómo le va hacer sino hay confianza de la gente para invertir, es importantísimo que se haga, pero si no se hace, creo que se viene situación económica muy difícil para México”.



            Agregó que la crisis que vive el país no es exclusiva, sino mundial. “Prevalece en Estados Unidos, en China y Europa, sino aprovechamos esta oportunidad, Dios nos libre, sí al aeropuerto de Texcoco, no de Santa Lucía”, abundó.

            Por su parte el arquitecto Carlos Humberto Espinosa Peña, dijo que estaba complicado el asunto, que no era sencillo. “Primero hay que verlo desde el punto de vista técnico, y desde el punto de vista técnico de la aviación es una muy buena opción Texcoco, pero, desde el punto de vista ecológico, es el peor lugar, y el otro punto de vista es también la credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, lamentablemente es uno de los sectores más complicados, ya la gente dice tanta rateada que hicieron en toda su administración, y ahora la bronca que salió ya en PEMEX con la empresa Oro Negro”.

            Dijo que con todas esas cosas, la construcción del nuevo aeropuerto debe estar plagado de corrupción. “Simplemente por el presupuesto original, ya va más de 200 mil millones arriba de lo presupuestado, todo eso lo hace pensar a uno cómo voy a votar, tampoco puedo votar por el de Santa Lucía porque técnicamente sé que tiene complicaciones, pero sí se tienen que buscar otras opciones, de otra manera de resolver el problema, consideró”.

            Se le preguntó que si era preferible que se perdiera la inversión ya hecha, a lo que el entrevistado respondió que lo que quieren es que la mayor inversión la haga el gobierno. “Y el planteamiento del Presidente electo es de que lo construyan los particulares, con inversión privada, además no tiene ningún problema, el único es que afectaría ambientalmente, lo deseable es que se construya, pero que lo construyan los particulares, la iniciativa privada, que no haya recursos del gobierno”, abundó Espinosa Peña.


EL GOBIERNO NO INFORMÓ DEL PROYECTO, SALIÓ DE BOCA DE EXTRANJERO


            Sobre el mismo tema el también arquitecto Javier Zepeda Luisjuan, opinó que lo primero que se debe de investigar quién fue el que dio la noticia de construcción del aeropuerto de Texcoco, se le salió a un ex funcionario gringo, se le salió”, fue su comentario.


            ES BUENO QUE SE CONSULTE AL PUEBLO


            Por su parte el catedrático Odilón Gómez Murillo dijo consideró como bueno el hecho de que consulte al pueblo, “Porque permite que el pueblo opine. Años atrás, nunca consultaron nada. Pasaron las reformas energéticas, la reforma hacendaria, la reforma laboral y no consultaron a nadie, se hicieron. Nos indilgaron lo del FOBAPROA, primero vendieron los bancos sin consultarnos, los privatizaron, y luego los rescatan, sin consultarnos, y es una deuda que estamos pagando, ahora que por primera vez se permite al pueblo opinar, pues que opine es un ejercicio sano”.

            Por lo que se refiere a la información sobre el proyecto en cuestión dijo que algo que se debe de tomar muy en cuenta es la cuestión ambiental, si es bueno, es malo, los pros, los contras. “Creo que una información que debe de tomarse mucho en cuenta es la cuestión ambiental, tengo entendido que donde se está construyendo es costoso y, no solamente en hacer el aeropuerto, sino darle mantenimiento, y la otra cosa es que casi todo va contra los impuestos de todos, si hubiera un mecanismo donde el sector privado invierte tanto sería otra cosa, yo creo que, por principio de cuentas, la población debe acostumbrarse a este tipo de consultas, independientemente de lo que se decida, yo creo que es un buen ejercicio”, abundó.

            ¿Entonces que se construya o no?, se le cuestionó, respondiendo: “Que se haga, pero no allí, que se mueva, ya sea a Santa Lucia, a Toluca, creo que se gasta menos y al costo al que se pretende el de Texcoco es enorme, aun perdiendo lo que se ha invertido y sumándole lo que falta por invertir, a largo plazo se sale ganando”, abundó.
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts