domingo, 28 de octubre de 2018

Buscan fortalecer la red consular y transparentar sus acciones






El Volcán/Senado


El Senador Clemente Castañeda presentó dos iniciativas para reformar en materia de transparencia y participación ciudadana la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que surgen de las mesas de trabajo coordinadas por la Coalición de Mexicanos Migrantes.



Como resultado de las mesas de trabajo del Foro Binacional Migrante, que inició en Chicago, Illinois, y continuó en Los Ángeles, California, el Senador Clemente Castañeda presentó dos iniciativas de reforma para fortalecer la red consular de México en materia de transparencia y de participación ciudadana.

“Una de las sensaciones que tiene la comunidad migrante, nuestros hermanos que viven en Estados Unidos, es que su gobierno los abandona, no los protege, no respalda sus derechos: esto es algo que debemos corregir y es algo que le urge al Servicio Exterior Mexicano”, expresó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Hay muchos funcionarios de la red consular que hacen su trabajo de manera ejemplar, que todos los días respaldan las luchas que dan nuestros migrantes, pero también es cierto que en términos institucionales, nuestra red consular da para mucho más y creo que es un buen momento para rediscutir estos temas”.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, expresó que las dos iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano buscan fortalecer la red consular y al mismo tiempo transparentar sus acciones.

La primera reforma permitiría crear Órganos Ciudadanos de Vigilancia en las representaciones consulares mexicanas. Estos serían integrados por miembros de la comunidad migrante y tendrían el objetivo de vigilar el desempeño y funcionamiento de los consulados, emitir recomendaciones, recoger y presentar las sugerencias e inquietudes, y mantener una comunicación permanente.

“El común denominador de la comunidad migrante, particularmente en lo que tiene que ver con los consulados en Estados Unidos, es que nunca se enteran de quién va ser el cónsul, de los recursos públicos que ejerce el consulado, tampoco del destino de las donaciones y no hay un trabajo permanente con la comunidad”, expresó Castañeda, Senador por Jalisco.

La segunda iniciativa es referente al proceso de designación de los cónsules generales. Se plantea que entre la designación del Presidente de la República y la ratificación que corresponde al Senado, el funcionario propuesto deba participar en una audiencia pública con la comunidad migrante a la que aspira servir, para presente su plan de trabajo y responder sus cuestionamientos.

“Esta propuesta también es un instrumento de participación ciudadana con el que buscamos hacer más transparente el proceso de designación de los cónsules y con el que buscamos darle a los migrantes una herramienta para incidir en la vida y el futuro de sus consulados”.

El Foro Binacional es coordinado por la Coalición de Migrantes Mexicanos, una organización de clubes y federaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos. La primera mesa de trabajo se desarrolló en agosto pasado, en Chicago, y continuó el 20 y 21 de octubre pasado en Los Ángeles. En ambas participó Castañeda.

“Tenemos la obligación de redimensionar lo que hoy significa ser migrante, o como se ha dicho, ‘ser residente del mundo’”, sostuvo Castañeda en la tribuna.

“Por lo que está aconteciendo en nuestro País, por la Caravana Migrante, por el nivel que ha alcanzado el discurso de odio de Donald Trump contra migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, nos obliga a tener decisiones firmes: empoderar a nuestra comunidad migrante es también un instrumento de defensa, y hoy más que nunca los migrantes necesitan el respaldo de sus gobiernos”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts