martes, 16 de octubre de 2018

Los Teen Top, la leyenda del rock mexicano




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




Los Teen Top conquistaron al público de la Feria Zapotlán 2018, interpretando los clásicos del rock and roll en español, desde 1959 “el señor nos ha permitido un viaje tan largo, hasta ahorita”, dijo Jesús Tuti Martínez, fundador, director del grupo, tras el concierto.

Su participación puso a bailar a todos, hasta el escenario subieron algunas mujeres para bailar y compartir unos minutos al lado de sus ídolos, con temas que son clásicos como El rock de la cárcel que son clásicos como El rock de la cárcel y La Plaga.






A pesar de las décadas de trayectoria, la noche de su presentación quedó claro que siguen muy vigentes y que tienen seguidores de todas las edades, “sin modestia tendré que decirte que tenemos seguidores de todo el mundo, gracias a la compañía que nos pudo  dirigir y nos supo representar, que ahora es Sony Music, CBS Colombia, que siempre han tratado de tener los mejores artistas”, dijo Jesús Tuti Martínez.

Sobre su trayectoria hay mucho que contar “cada viaje que hemos realizado cada semana es una historia, es una experiencia, aquí hemos venido tres veces, cada una tiene su alegría y su gusto, sobre todo su comida”. 

El momento más importante como banda considera que es la grabación de su primer disco “eran temas Rock de la Cárcel, La Plaga, Quiero ser libre, todo el primer álbum de los Teen Top que fueron 12 temas pudieron ser primer lugar en las listas de popularidad en su momento en la radio, y que ahora son clásicos, y nos siguen tocando”, recuerda que su música se escucha hasta en los comerciales. 

Pese a los cambios que ha habido en los géneros musicales, los jóvenes los siguen escuchando, “ha sido un viaje muy largo, muy bonito casi siempre, ha tenido de todo, hemos tocado mucho, al público, políticos, presidentes municipales, gobernadores, de todo tipo; hemos peinado desde Mérida hasta Tijuana todas las carreteras, nos tocó la época que las carreteras eran peligrosas porque en el campo no había límites, se nos metían animales, de todo”, recuerda Jesús Tuti Martínez.

Desde que iniciaron ha cambiado radicalmente la industria, desde los discos de vinil, casett, discos y ahora lo digital, pero pese a esto los Teen Top han probado todo esto, se han adaptado “realmente hemos hecho una música que está grabada desde siempre, nunca nos han permitido grabar otra cosa, porque la gente quiere escuchar esto, sentirían que sea un engaño si tocáramos salsa o rap, nosotros no hemos hecho nada del cambio, lo ha hecho la industria, la modernización, ahora con las redes que nos siguen escuchando sobre todo en Youtube”, comentó Jesús Tuti Martínez. 

Han tocado en Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Kuwai, entre otros muchos más “somos comparables con el equipo Atlante, el equipo del pueblo, siempre me he considerado el grupo del pueblo, hemos tocado en Alemania, pero también en la ranchería más sencilla”. 

Los Teen Top están considerados como los pioneros del rock en México, logrando su primer disco en 1960, teniendo como primer vocalista a Enrique Guzmán, tocando en cafeterías de la capital mexicana, conformado por: Armando “Manny” Martínez (+), Jesús el “Tutti” Martínez, Sergio Martell (+), Rogelio Tenorio, además de Guzmán. Su primer disco se grabó en 1960.

 “Los jóvenes comienzan a criticar la música de ahora, son desechables las canciones, nadie se vuelve a acordar”, dijo Jesús Tuti Martínez. Se le preguntó el qué atribuyen su éxito, pero sobre todo la duración ya que la mayoría de las bandas de su época ya han desaparecido “hice el grupo junto a mi hermano, mi hermano era un genio como compositor, cuando llegamos a la compañía por primera vez hicimos una prueba, tocamos Rock de la Cárcel, tocábamos en tardeadas, pero no había rock en español, cantábamos en inglés, el que nos recibió nos dijo que tocábamos bien, pero qué otra cosa saben hacer porque están en México, para qué hacer una canción del Rock de la Cárcel si tengo la de Elvis Presley, en eso escuchamos una canción de los Rebeldes del Rock, que se llamada Hierba venenosa, estaba en español, mi hermano dijo, yo tengo la idea, las canciones que tenemos les hacemos la letra en español, el éxito es que fue el mejor letrista del mundo, todas sus letras son muy atinadas, sencillas, no dicen cosas ofensivas, son simpáticas y agradables, por eso y por el orden que mantuvimos en vestirnos bien”. 

En su época la música de rock estuvo prohibida, sobre todo por la iglesia, “el sonido no fue difícil, lo recibíamos, los tonos y los temas, todo de Estados Unidos, éramos mexicanos y en nuestra sangre comenzamos a tocar boleros, cuando conocí a Enrique Guzmán tocaba canciones venezolanas, imitaba a Marco Antonio Muñiz, imitaba a los rancheros, pero no cantaba rock and roll, le llamó la atención lo que hacíamos, cuando mi hermano puso las letras en español, “paso lo que ya sabemos”.

Pero acepta que en sus conciertos había muchos reportes a la policía, en la misa el padre advertía a los padres que cuidar a los hijos por la música del infierno, “se asustaban los padres, pero luego cambiaron, nos invitaban para recabar recursos con bailes y nos invitaban para comprar campanas u otras cosas, no sabían, era su ignorancia”. 

Aún hay Teen Top para rato, acaban de grabar un disco con Leo Dan, recibieron un disco de oro por más de cien mil discos y seguirán en gira donde los inviten.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts