martes, 23 de octubre de 2018

Jalisco, a la vanguardia en cuidados paliativos



El Volcán/SSJ


Dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos y del Día del Anestesiólogo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), informó que Jalisco es uno de los Estados más avanzados en cuidados paliativos en Latinoamérica.


Durante su intervención en rueda de prensa, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, mencionó: “la medicina paliativa es una opción para morir dignamente, me parece que es el término más adecuado porque obviamente el proceso de muerte es un proceso en el que nos vamos a ver todos en algún momento de la vida, y lo que hacen los cuidados paliativos es que las personas tengan una muerte digna”.

Asimismo, el titular de Salud hizo un reconocimiento público hacia todos los anestesiólogos de Jalisco, particularmente los que colaboran en la dependencia.

Por su parte, el jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HGO, Guillermo Aréchiga Ornelas, informó que recientemente en el Tercer Congreso Internacional de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, se convocó a diferentes países, entre ellos México,  en donde se hizo un análisis del atlas de los cuidados paliativos.

Dentro de la formación de personal profesional en materia de cuidados paliativos, México es el país con el mayor número de médicos acreditados con 250, seguido por Argentina con 100 médicos, Chile con 70 médicos y Costa Rica con 49 médicos.

Además, México cuenta con más de 70 facultades de medicina cuentan con la materia de cuidados paliativos.

“En Jalisco, gracias a la SSJ los cuidados paliativos inician en 1988, creando la primera Clínica del Dolor con la intención de llegar al mayor número de personas con una enfermedad terminad avanzada. Hoy en día el HGO tiene un equipo hospitalario de cuidados paliativos, el Instituto Jalisciense de Cuidados Paliativos y recientemente se inauguró la Red Estatal de Cuidados Paliativos, llegando inicialmente a cinco municipios”, mencionó el funcionario.

La especialidad de medicina paliativa y del dolor como parte complementaria de la medicina preventiva y curativa, tiene como objetivo aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de todos aquellos enfermos y sus familias aquejados por enfermedades avanzadas, incurables cuyo pronóstico de la vida es a corto o mediano plazo de manera holística.

Es importante mencionar que los pacientes que son candidatos para cuidados paliativos son personas con padecimientos oncológicos, enfermedades nefrológicas, enfermedades cardiológicas, pulmonares, entre otras más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts