martes, 23 de octubre de 2018

Aumentan control contra la lepra





El Volcán/SSJ


El Estado de Jalisco obtuvo el primer lugar nacional en diagnóstico, tratamiento, manejo control y seguimiento de los casos de lepra durante 2017.


Esta distinción fue otorgada a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Programa Caminando a la Excelencia, el cual está a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la SSJ, explicó que con este galardón, Jalisco tiene ocho años consecutivos logrando posicionarse dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional, como uno de los mejores Estados en el control integral de la lepra.

“Durante este año se han reforzado las acciones en la detección oportuna de casos, priorizando el estudio completo de los contactos de los casos prevalentes, es decir, los casos nuevos y los que ya se encuentran  previamente en control. Otras de las acciones prioritarias es el seguimiento clínico de los casos que se han curado. Su vigilancia después del tratamiento es de dos a cinco años después de haberse declarado como curados”, expuso Sandoval Díaz.

Por su parte, José Fernando Barba Gómez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco, explicó que la lepra es un problema sistémico que ataca los nervios periféricos afectando la sensibilidad de la persona, la cual no  distingue entre el frío o el calor.

            Detalló que la lepra es una enfermedad infecciosa, aunque es la menos contagiosa de las enfermedades transmisiblesEs causada por una bacteria conocida comoMycobacterium Lepraeo bacilo de Hansen, llamado así en honor a su Gerhard Armauer Hansen, quien lo descubrió en 1874.

            De acuerdo con Barba Gómez, la enfermedad se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples, y se agrava si no se atiende de manera adecuada. Puede llegar a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.Afecta principalmente la cara,(orejas, cejas y pómulos), manos y pies.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts