jueves, 18 de octubre de 2018

Gael García Bernal cuenta historia mexicana con museo






Jorge Mario Naranjo Lázaro (Popo Naranjo).
El Volcán/Colima



El actor, productos, director y ganador del Globo de Oro Gael García Bernal se encuentra por varias regiones del país promoviendo el reciente estreno de su película “Museo”. Coescrita y dirigida por Alonso Ruiz Palacios, la cual es basada en el famoso robo al Museo Nacional de Antropología de 1985 en la Ciudad de México.





Ruiz Palacios ha adaptado de forma particular este robo de guante blanco, cambiando ciertos detalles, pero conservando la esencia de lo que paso y es que la historia de esta película comienza con un “esta historia es una réplica de la original” o “historia basada en hechos reales”, las cuales son frases que hacen un guiño al simbolismo usado durante el resto de la película.

También vas a aprender más sobre la historia de México. Se hacen referencias de que en 1985 hubo un gran terremoto. Vas a oír hablar sobre la orca Keiko y su llegada a México. Descubrirás la forma tal vez no necesariamente ética en la que el Museo Nacional de Antropología se llenó de "cosas viejas" como el monolito de Tláloc, que era el dios de la lluvia del pueblo de San Miguel Coatlinchán. Juan te explicará que debes dejar de referirte al arte prehispánico con ese término. Ya ni hablemos de llamarle precolombino. El protagonista de Museo sugiere que usemos la palabra "mesoamericano". Te van a entrar ganas además de ir a explorar el yacimiento arqueológico maya de Palenque y meterte en la tumba de Pakal. 

Museo se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín el pasado 22 de febrero y ganó el León de Plata al mejor guion. La película se ha estrenado también en el Festival Internacional de Cine de Toronto este pasado 6 de septiembre y en otros festivales como el “LA Film Festival de Los Ángeles”. Su estreno en México está previsto durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará entre el 20 y 28 de octubre. Por su parte tu preferido Diario El Volcán estará asistiendo al estreno el próximo martes 23 de octubre en Plaza San Fernando de Colima, para lo cual existe un rumor (no confirmado) que posiblemente sea el mismo actor quien venga a engalanar el estreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts