martes, 16 de octubre de 2018

Habrá nuevo Tribunal Agrario





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Producto de los acuerdos entre los líderes y ejidatarios del sur de Jalisco con la Presidenta Magistrada y el Secretario del Gobierno del estado, entrando el nuevo Gobierno Federal se buscarán recursos para que en Ciudad Guzmán se vuelva a establecer un tribunal agrario, lo que muy posiblemente sería en el próximo mes de noviembre. Otro de los logros obtenidos tras las protestas por el retiro del Tribunal Agrario 53 de esta sede, consiste en que los expedientes que estaban en proceso de resolución en dicha dependencia, sean determinados, lo que se hará a través del tribunal 13.



            Así lo declaró en entrevista sobre el tema el Presidente del Ejido Ciudad Guzmán y actual Regidor Independiente en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, José Romero Mercado. “Hemos tenido acercamientos con la maestra Clara, quien posiblemente se convierta en Delegada en la Región sur del estado en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así como con el delegado en Jalisco, doctor Lomelí, a través de ellos estamos haciendo comunicación con el próximo Gobierno Federal, a fin de que autoricen el recurso para el nuevo tribunal”, comentó Chepe Romero.

            La falta de este tribunal causa mucha afectación en temas agrarios, al haber muchos asuntos pequeños y grandes que atender y resolver, y todos tienen que ser resueltos por el tribunal. “Nos perjudica más que nada en lo económico, porque para ir a una audiencia al tribunal tiene que ir el campesino acompañado de un abogado para que sea escuchado y si eso no se hace la audiencia se difiere y con ello se pierde dinero y tiempo, que es muy valioso, y a veces no nos ajusta para resolver problemas y se dejan a los herederos lo que lleva a más problemas”.

            Chepe Romero señaló que por eso han solicitado el apoyo ciudadano a sus demandas, porque siempre en la vida hay un momento que se ocupa de ese tribunal. “Que la gente lo entienda, así como son los gobernantes, como son los presidentes de los 380 ejidos y los once Municipios que se vieron afectados con esta situación, mucha gente no comprendió la magnitud de lo que estamos defendiendo, otros sí, vamos a seguir luchando en ese aspecto, en buscar que a partir del primero de diciembre haya el recurso económico para que vuelva haber un tribunal agrario aquí en Ciudad Guzmán, mínimo una sub sede, que no tendría un magistrado asignado, pero sí atendería las audiencias aquí, y un magistrado de Colima o de Guadalajara otorgue el permiso a su secretario de acuerdos para que él atienda las audiencias y en un momento dado se nos dé la sentencia”, abundó Romero Mercado.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts