jueves, 25 de octubre de 2018

El premio de dramaturgia Hugo Salcedo para Emmanuel Godínez







Los conjurados




Ricardo Sigala



El mediodía del lunes 15 de octubre se difundió la noticia del ganador de la segunda edición del Premio de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo. La noticia se esperaba con expectativa porque sabemos que Hugo Salcedo es uno más de los importantes personajes que ha dado Ciudad Guzmán al mundo de la cultura, un dramaturgo de altísimos vuelos y de un notable reconocimiento internacional; pero también porque el concurso lo organiza la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur. El ganador resultó ser Emmmanuel Godínez por su obra Padre Job. El jurado calificador integrado por Maribel Carrasco, Guillermo Covarrubias y Morelos Torres lo eligió entre participantes de universidades de siete estados de la república. El ganador se ha hecho merecedor a un premio económico de $50 mil pesos y la representación de su obra por parte de la Compañía de Teatro del CUSur.

            Emmanuel Godínez es un joven estudiante de la Licenciatura de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, tiene 22 años y cursa el sexto semestre de su carrera. Lo caracteriza una discreción tan marcada que lo aleja de todo “protagonismo”, sin embargo, su trayectoria académica es impecable. Originario de Guadalajara optó por estudiar Letras Hispánicas en Zapotlán y permanecer aquí (aunque tiene la opción de migrar al CUCSH), en parte por sus inclinaciones a la escritura creativa, y en parte porque dice haber encontrado en el CUSUr una comunidad académica y estudiantil empática y estimulante que favorece el desarrollo de sus objetivos literarios.

            Quizás para muchos el nombre de Emmanuel no sea conocido, pero eso seguramente se debe a la personalidad reservada, pues a su incipiente carrera como escritor registra ya varios logros. En lo que se refiere a la publicación podemos decir que sus textos aparecen varios espacios entre los que destaca La gaceta de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, el pasado mes de mayo el comité organizador del “VI festival Rulfiano de las artes" de Sayula dio a conocer los 15 mejores trabajos del concurso de cuento de este año, mismos que serán incluidos en un libro conmemorativo, entre esos finalistas se encontraba, junto con otros cinco alumnos y egresados de Letras Hispánicas, el nombre de Emmanuel Godínez. Otro dato que es importante destacar es que Emmanuel Godínez ha particpado con cierta frecuencia en el taller de Los Náufragos de la Palabra, el grupo literario independiente que en los últimos años se ha posisionado como uno de los más productivos de la región, pues varios de sus miembros han ganado una buena cantidad de reconocimientos.

            Con su Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo, Emmanuel Godínez se suma al destacado grupo de alumnos y egresados de Letras Hispánicas del CUSur que este año han ganado certámenes importantes: como el Premio Nacional de Cuento Joven Comala por parte de Hiram Ruvalcaba; y el Segundo Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, que hace unas semanas recibió Alejandro von Düben.

            Felicidades a Emmanuel Godínez por su premio y al Centro Universitario del Sur porque sus alumnos y egresados ponen su nombre en alto en el campo de las letras en el ámbito nacional e internacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts