miércoles, 3 de octubre de 2018

Aprender a aprender competencia básica para el aprendizaje permanente




Rosa María Chávez Hernández*


Aprender a aprender, es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.


Es aprender a leer la realidad, el yo interior y los otros para realizar cambios transformadores. Este proceso de 'aprender a aprender' permite la construcción del conocimiento, social e históricamente.
Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas.

¿Por qué es importante aprender a aprender?

Obtener el rendimiento esperado puede ser complicado cuando no sabemos cómo hacerlo. Lo importante del aprender a aprender, es que se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria.

Por lo cual es fundamental desarrollar la habilidad de aprender a aprender. La que implica desarrollar aspectos cognitivos, es decir capacidades que permitan al alumno conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje y al mismo tiempo, desarrollar actitudes para aceptar los errores y para ser capaz de afrontar y superar el fracaso.

¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a aprender a aprender?

Más que una serie de técnicas para desarrollar esta habilidad, debemos partir de la reflexión del propio alumno. Es fundamental que como protagonista del proceso reflexione sobre cuál es su meta y cómo crear su propio aprendizaje. Esto va a permitirle aprender a gestionarse y aprender a aprender. 



*Asesora del Centro de Actualización del Magisterio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts