jueves, 25 de octubre de 2018

Preocupantes los índices de bullying







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Un estudio realizado por el Instituto de la Mujer Zapotlense en planteles educativos dio como resultado que, a nivel medio y superior, entre un 90 al 98 por ciento las mujeres sufren bullyng. “Pero, la situación es que no hacen la denuncia correspondiente, este diagnóstico se metió en pláticas con los jóvenes y es donde surge ya el problema”, dijo la directora de este organismo en el Municipio de Zapotlán el Grande, Lucila Bonilla.


            Pero este tipo de problemas no solamente lo padecen las mujeres estudiantes, sino también en el aspecto laboral, tanto por la discriminación que se hace por la edad como por el aspecto físico. “Es la mayor razón por lo que no son contratadas, la edad y el físico”, agregó.

            Integrado el Consejo de este instituto, para seguir trabajando en los temas de igualdad y de equidad de género, abundó la funcionaria, señalando que por fortuna dentro de las instituciones ya existen equipos de equidad, hay asociaciones privadas dentro del Municipio que trabajan también en ello.

            “Eso nos da gusto a nosotros porque iniciamos esto en el Municipio a través del instituto, mismo que nace desde el 2010 y proyecto de equidad viene dentro del programa que realiza el instituto, y a ocho años de distancia los resultados se están viendo, de hecho, el día de la toma del Consejo vamos a dar a conocer el diagnóstico del 2018 sobre los avances que hemos tenido en Zapotlán en las áreas de educación, cuestión laboral, etc”.

            Adelantó que se informará acerca de la disminución de casos de violencia en el Municipio, así como la participación de la mujer de las colonias para tomar los talleres de equidad que se imparten. “Para nosotros es importante el trabajo que estamos realizando dentro de las empresas y también que nos den la oportunidad de que las mujeres, mayores de 40 años, se les pueda contratar, lo que no sucedía años atrás”.

            Dijo que en el inicio de las labores del organismo que representa el fenómeno detectado era de que a las mujeres mayores de 40 años no se les daba oportunidad de trabajar, pero con las charlas que se ha tenido con los empresarios y dueños de negocios esta situación va a la baja, la edad ya no es limitante para que puedan ser contratadas para trabajar.

            Fue en el terreno educativo donde se diagnosticó que las mujeres sufren bullyng. “El rango que nos dio el diagnóstico es un 90 y hasta un 98 por ciento de bullyng, pero la situación es de que no hacen las denuncias correspondientes. Este diagnóstico se metió en algunas pláticas con los jóvenes y allí se detectó el problema, estamos hablando de los niveles medio y superior”, señaló Lucila Bonilla.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts