lunes, 15 de octubre de 2018

Dietas alcalinas no han demostrado evidencia para prevenir el cáncer





El Volcán/CUSur


La ingesta reducida de frutas y verduras, característica de la dieta alcalina, es un factor de riesgo para desarrollar cáncer colorectal, expuso el director de Grupo Hemovida, Zenón Yonairo Gómez Reyes.



La modificación o alteración en el ciclo celular, que es el principio de cualquier tipo de cáncer, se debe a múltiples factores, entre ellos el pH “pero no es el único” y cada sistema del organismo mantiene un pH distinto, “con un riñón y con un sistema respiratorio competente no vas a elevar ni un ápice el pH salino… la dieta alcalina no alcaliniza la sangre”, enfatizó.

“La homeostasis no significa que todo esté igual al mismo tiempo, significa que todo debe estar correcto en los distintos aparatos y sistemas para que al final las cosas funcionen bien. Entonces pensar que quitando un poco la leche o las grasas vamos a alcalinizar la sangre es el primer error”.

Este tipo de dietas propone la ingesta de alimentos alcalinos en 80 por ciento y el resto de alimentos ácidos, y “no consumir frutas y verduras es un gran factor de riesgo para cáncer colorectal”. Otros de los factores de riesgo de acuerdo con Organización Mundial de la Salud son el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol.

El especialista agregó las dietas alcalinas no son recomendadas por la Asociación de Dietistas del Reino Unido ni el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer porque “hay dificultad para llegar al balance energético” que requiere una persona. Además, ese tipo de dietas están prohibidas en pacientes con diabetes, insufiencia renal, con problemas respiratorios o factores de riesgo respiratorios, fumadores, pacientes con aves en casa y con enfermedades inmunológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts