lunes, 29 de octubre de 2018

Cuatro décadas de ser cargador








Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Han sido 48 años de ser cargador de la sagrada familia, dio inicio en 1970, “anteriormente eran latas, no era la plataforma, éramos puro cargador de oficio, nada más lo cargábamos un promedio de cien gentes, nada más, lo que era el trono, hoy gente que nos pide apoyo y cargar las imágenes”, dijo Samuel Sánchez Galván, encargado personal de todos los cargadores de la sagrada familia.

Dicen que ellos no le niegan a nadie ser parte de los cargadores, “pueden participar, si tienen manda con mayor razón”. Comenta que él inició como cargador por su oficio “trabajaba en Almacenes Nacionales, más bien nos obligaban a salir, porque si no salíamos nos castigaban o multaban, de ahí en adelante se acabo esto, ahora lo hacemos por voluntad”.

Dice Samuel Sánchez Galván que desde hace años lo hace por una manda, “hicimos un juramento en 1984, ya del grupo de la sagrada familia, antes éramos cargadores de la guardia del señor san José, mejor nos hicimos de la sagrada familia”.

Comenta que en cuatro décadas ha mejorado la labor del cargador, “los compañeros salían tomados, luchábamos contra eso, así que decidimos hacer un reglamento, donde estaba prohibido tomar, parece que lo hemos logrado”.

Pero ya entre los cargadores se ven que vienen nuevas generaciones, incluso niños, lo cual es importante para la tradición. “La nueva generación es la que va seguir nuestros pasos, les hemos inculcado a los mayores, que si tienen familia les inculquen, así que muchos a los bebés les ponen el traje, ahora ya cargan”, dijo Samuel Sánchez Galván.

Este año participaron 700 personas “todos tienen la oportunidad de cargarlo, los separamos por grupos y colores. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts