domingo, 21 de octubre de 2018

Se instala la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana




>Para la instalación de la Comisión presidida por el Senador Clemente Castañeda, asistieron la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y la próxima titular de la misma, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.





El Volcán/Senado


La Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana recoge las tres causas ciudadanas más importantes y significativas para los mexicanos, luchas que por la situación política que atraviesa el país, serán llevadas al debate público nacional, expresó el Senador presidente de este órgano técnico, Clemente Castañeda.

Durante la instalación de la Comisión, el Senador por Jalisco señaló que el órgano asume una doble responsabilidad: por un lado, deberá proponer adecuaciones legislativas para impulsar y hacer obligatorios los principios del parlamento abierto en el Senado de la República, y por otro, deberá poner en práctica los principios de éste, para poner el ejemplo.

“En materia de anticorrupción, tenemos la gran tarea de consolidar y empoderar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en particular a su instancia ciudadana, el Comité de Participación Ciudadana. Empoderar al Sistema significa escucharlo, protegerlo de cualquier interés particular y darle el lugar que se merece en la discusión pública nacional”, expresó Clemente Castañeda.

Una de las tareas inmediatas que tendrá la Comisión, es dar seguimiento al proceso de designación del próximo Fiscal Anticorrupción, “una pieza clave del Sistema que deberá tener la mayor autonomía e independencia para hacer su trabajo”, destacó.
En el terreno legislativo, continuó el Senador, será crucial concluir el ciclo de reformas en la materia, en particular la de eliminar el fuero o la inmunidad procesal de los servidores públicos, así como revisar y modernizar las legislaciones en materia de adquisiciones y obras públicas.

“En materia de transparencia, una de las tareas más importantes es la del seguimiento al proceso de armonización en los tres órdenes de gobierno del andamiaje normativo en materia de transparencia. También, esta Comisión tiene en puerta el nombramiento de cuatro Consejeros Honoríficos del INAI, proceso que ya ha iniciado”, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Respecto a la participación ciudadana, la Comisión impulsará una visión renovada sobre los instrumentos de participación de los ciudadanos, con el fin de eliminar trabas y hacerlos operativos.

“Hoy, muchos actores políticos, incluido el Presidente electo, (Andrés Manuel López Obrador), han mostrado un gran interés por realizar consultas a los ciudadanos, pero para que éstas sean efectivas, necesitamos reglas del juego y bases normativas claras”, puntualizó Castañeda.

La Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana que preside Clemente Castañeda, tiene como secretarios a las Senadoras Bertha Xóchitl Gálvez y Minerva Citlalli Hernández, y por vocales tiene a los Senadores Félix Salgado Macedonio, Delfina Gómez Álvarez, Julen Rementería del Puerto y Mario Zamora, entre otros.

“Confío en que todas las fuerzas políticas aquí representadas recogeremos estas causas ciudadanas y les daremos el lugar que se merecen en el debate público nacional”, finalizó el Senador por Jalisco.

En la instalación de la Comisión, estuvieron presentes Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, así como la próxima secretaria de la misma, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; el Gobernador electo por Jalisco, Enrique Alfaro; Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité Coordinador del SNA y del Comité Participación Ciudadana, e Irene Levy Mustri, también integrante de dicho Comité.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts