miércoles, 10 de octubre de 2018

Catedral: 118 años de fe





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


La catedral de Zapotlán el Grande cumplió el lunes 08 de octubre, 118 años de vida, décadas de ser el símbolo religioso de una ciudad. “Este templo se construye en un terreno que era parte del antiguo convento de Zapotlán, lo que era el espacio atrial”, explicó Fernando G. Castolo, cronista de la ciudad.



Recordemos que ese antiguo convento comenzó a ser seccionado en la época de los liberales, “Que tuvo su algidez entre los años de 1855 a 1860, pasan a ser esos terrenos parte de la federación, ese terreno pasa a ser canchas deportivas”. Para 1863 el vecindario solicita al gobierno federal que se le seda esos terrenos parta poder levantar un templo parroquial de dimensiones adecuadas “ya que el otro templo estaba en ruinas, tras el sismo de 1806, que gracias a las ruinas de ese templo se comenzó a levantar nuestra nueva parroquia principal y la primera piedra se deposita el 27 de mayo de 1866, duraron 34 años para que finalmente este templo pudiera observarse que ya estaba disponible para el culto público y así lo solicita el señor cura de la ciudad, Silviano Carrillo y Cárdenas, se lo solicita al obispo de esta diócesis, que era en Guadalajara, don Jacinto López quien autoriza y nombra a un zapotlense que en ese entonces era arcediano de la catedral metropolitana, que era don Francisco Arias y Cárdenas, para que él en su representación hiciera la dedicación parroquial de la ciudad”.

Recordemos que el templo fue dedicado a su titular santa María de la Asunción, por eso se encuentra en el ascended del templo “pero que finalmente guarda la imagen de san José, que es el patrono juramentado contra los temblores”.

El templo fue bendecido el 8 de octubre de 1900, siendo además mayordomo Severo Vizcaíno, de la hacienda de El Rincón, “se realizó bajo los cánones arquitectónicos de la catedral metropolitana de Guadalajara, totalmente neoclásico, conformado por tres naves, conforman un solo gran templo, que escenifican en su diseño arquitectónico las tres personas que conforman un solo Dios verdadero, está conformado por seis cuerpos, cada cuerpo alberga dos vitrales, que representan a los doce apóstoles que iniciaron la iglesia de Cristo”. 



ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES


El cronista, Fernando G. Castolo menciona que en su historia destacan: en 1901 desde ahí se dirigió el doctor y presbítero don Ramón López a todo el auditorio, dicha reunión fue de gran solemnidad, apropósito de la llegada del ferrocarril a Ciudad Guzmán.

“Ha habido muchos acontecimientos relevantes, que desde ahí se han anunciado, el cierre del culto de tres años por motivo de la aguerra cristera, además del cierre del culto de un año completo después del año de 1985, el cual dejó muy maltratado este templo”. 

El cronista considera que tenemos un monumento creado a la fe católica, el más importante del sur de Jalisco “se erige como uno de los monumentos, que se ha pensado en poderlo ponderar a la altura de patrimonio de la humanidad, dada las características que salvaguarda en su arquitectura, su historia y los acontecimientos que han vestido solemnemente cada año este santuario josefino”.

La comunidad se siente muy orgullosa de contar con monumento de estas características, un símbolo de la ciudad “los elementos más icónicos más representativos de nuestros pueblos usualmente son los monumentos arquitectónicos elegidos para la iglesia católica”. 



LAS TORRES


Desde el año de 1985, tras la caída de las torres, muchos han tenido la “nostalgia” por volver a ver a Catedral con sus torres, se le preguntó al cronista que si el diseño original llevaba estas torres, las cuales se le construyeron en 1950 “no, tal cual lo vemos así fue terminado el templo”.

Pero explica: “después alguien visualizó una catedral en París, y les pareció que podía adecuarse a lo que nosotros ya teníamos, pero de ninguna manera las torres correspondían al diseño arquitectónico a lo que es el resto del conjunto”.

Gracias a esta modificación, a la hora del temblor la edificación no soportó tanto peso, “todavía se han intentado diferentes proyectos para volver a colocarlos, de diferentes materiales más ligeros que la cantera, sin embargo, la proeza sigue siendo muy grande, sobre todo salvar las condiciones que pone el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que es el salvador de los edificios históricos del país, colocar las torres sería no respetar el diseño original”. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts