martes, 23 de octubre de 2018

Ley de Obra Pública dará más trasparencia: regidores




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Se aprobó en cabildo el reglamento de la Ley de Obra Pública, poniéndolo a tono con el nuevo reglamento estatal, Tania Bernandino Juárez, regidora por MORENA, preside la comisión de calles, alumbrado público y cementerios, vocal en la comisión de reglamentos, explicó “revisamos el reglamento de obra pública par el municipio, atendiendo a que la reciente creación de la ley de obra pública para el estado de Jalisco y sus municipios”. 


Durante las semana pasada revisaron las modificaciones, “es un reglamento que espero si se cumple como se establece traiga buenos beneficios para la obra pública que se realice en el municipio”, destaca Tania que van a beneficiar bastante para el equilibrio, eficiencia y sobre todo transparencia el proceso de las asignaciones de las obras públicas “es la participación de los presidentes de los colegios ingenieros del sur de Jalisco, del presidente del colegio de arquitectos del sur de Jalisco y el representante municipal de la cámara mexicana de la industria de la construcción, entre otros agentes que ya participaban en el comité de obra pública, como es el presidente municipal, el síndico, el de hacienda municipal, el contralor, el coordinador general de gestión de la ciudad, el director de obra pública y el presidente de la comisión edilicia”.

De las asignaciones, comentó que de los recursos federales para las asignaciones de obra directa “en el caso de los concursos será por lo menos tres contratistas, y en el caso de los recursos estatales y municipales, “la invitación será por lo menos para cinco contratistas, son de los puntos más importantes del nuevo reglamento”, explicó Tania Bernandino Juárez.


UN HECHO HISTÓRICO


Por su parte, el regidor del PAN, Noé Ramos, comentó que “es histórico, porque se erogó la ley de Obra Pública del estado de Jalisco, y se dio inicio a la ley de obras públicas de Jalisco y sus municipios, con esto da pie que los municipios tengan también un reglamento particular de la obra pública, asignación o contratación directa”. 

El regidor panista dice que lo relevante de esto es que la gente siempre tiene la expectativa en obra pública de que los dineros se manejan inadecuadamente, “nosotros propusimos y entraron al reglamento es que tanto el colegio de ingenieros como el de arquitectos, la cámara mexicana de construcción participará con voz y voto, principios que se adhirieron con este reglamento, como el de legalidad, el de austeridad, imparcialidad, transparencia”. 

Podrán participar empresas locales, pero también de fuera “que se beneficien con obra regional, por eso es de celebrarse, somos el primer municipio que se aprueba”.

Destaca el regidor panista que entre más personas participan con voz y voto se trasparenta más el recurso. “Eso ayudará que no se tenga el riesgo, la presunción de malos manejos en la obra pública, y estaremos atento a que se cumpla”. 

Dijo que se busca que la gente este más tranquila sin que haya “moches”, se trata de poner un candado más y las obras se hagan como se planearon y no queden a la mitad. “A veces una empresa metía la propuesta pero lo hacía dos o tres veces con empresas fantasmas, ahora se cuidará más que eso no pase”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts