jueves, 25 de octubre de 2018

Mi paso por el Guadalajara Arnoldo González






José Mario Castillo/El Volcán

Después de haber estado en el tempo de la merced para oír la solemne misa de acción de gracias con los ex jugadores del Unión Forestal, pasamos al centro deportivo Zapotlán para compartir con todos los presentes las viandas que ahí se ofrecieron y dentro de los momentos vividos nos encontramos con Arnoldo González mejor conocido en el ambiente futbolero como “El Ñoño” quien se prestó amablemente para la conversación. Y si en verdad fue más conversación que entrevista, y con varios más hicimos lo mismo.







ARNOLDO FUE DE CHIVAS

Nos comienza a platicar a pregunta que le realicé de su paso por Chivas, y nos comenta que duró de 1965 a 1970 y durante ese periodo jugó alrededor de 40 partidos, más no recuerda cuantos goles anotó, pero sí hizo goles para chivas al lado de grandes jugadores y aunque nos platica que no fue campeón con chivas, si jugó al lado de jugadores del campeonísimo Guadalajara.
Y por ahí nos mostraron una foto (aclaro no el Ñoño) donde estaban jugadores de chivas y los de Tuxpan, y por chivas se puede observar a Agustín Moreno, a Isidoro Díaz, a Sabas Ponce, a Ignacio Calderón, a Arturo “Curita” Chaires, al Bigotón Juan Jasso, y desde luego que por ese tiempo estaban los grandes de chivas, con los que pasó grandes experiencias jugando a su lado.
Nos platica como pasó buenos momentos con sus compañeros chivas que inclusive vinieron a su casa muchas veces a disfrutar de ricas comidas y paseos al rancho de su padre a los duraznos y esto era disfrutar de esos paseos, nos platica de un juego que jugó en Ciudad Tuxpan con chivas contra una selección local y en esa ocasión lo reconocieron sus amigos.

MANUEL GUTIÉRREZ “EL SEMI”

Por un lado de nosotros se encontraba el ex jugador Manuel Gutiérrez “El semi” que fuera gran lateral derecho de la Unión Forestal y pues al conocerse también generalizó en la charla, desde luego que el Semi a nivel amateur, pero contando también sus andanzas, y entre estas nos comenta de como siendo campeones fueron de visita a un juego de exhibición con Unión Forestal a enfrentar a un equipo al cual esperaban golear y para su sorpresa fueron goleados pues cuando menos esperaban ya tenían un  6  por 0 en contra y aunque se compuso un poco el marcador al final fueron derrotados 7 goles por 2.
También nos comenta que no saboreó una victoria frente al equipo de la Normal de aquellos tiempos cuando salió la temporada el equipo de los estudiantes invictos, ninguno de los de la Región les ganó, era un equipazo recuerda el Semi, pero gratos recuerdos le vienen a la mente y menciona a pesar del tiempo varias alineaciones del Atlas, enseñando los colores rojinegros en su persona.
Nos mencionaba aquellos tiempos cuando viajaban en troca de redilas para ir a cumplir en los pueblos vecinos los compromisos con el Unión Forestal y como disfrutaba de esos momentos donde menciona que tenían un equipazo y sobre todo grandes amigos que se entregaban en la cancha con todo  y por nada, pues no cobraban, era puro amor al futbol, y de igual manera recordaba un reportaje que se le hizo hace como  15 años por un servidor y menciona que le gustó mucho la forma como se realizó y las risas no se hicieron esperar por varios que se encontraban alrededor de nosotros.

RUBÉN VÁZQUEZ Y SUS EXPERIENCIAS

No podían faltar las anécdotas del que fuera gran goleador del Unión Forestal, Rubén Vázquez Gálvez, un hombre que una ocasión platicando y preguntándole que a cual portero le había hecho gol, nos contestó muy tranquilo pero con una carcajada, mejor pregúntame a cual no le hice gol porque sería más fácil, yo creo que a todos los porteros de aquellos entonces les hice gol,  y  nos comenta de sus andanzas en equipos del futbol profesional, donde fue a probarse junto con otros tres amigos del mismo Unión Forestal, pero en ninguno se quedó dado los bajos pagos que le ofrecían, fue a Chivas y pues había jugadores de la talla de Héctor  Hernández, Savador Reyes, Mellone Gutierrez etc. etc.  y pues era difícil que lo contrataran con buen sueldo, por lo que se fue a Monterrey y le pasó lo mismo el sueldo era poco y no le alcanzaba para cubrir gastos.
Por ese motivo fue el que mejor se viniera otra vez a su pueblo natal Ciudad Guzmán, en Unión Forestal junto con Agapito Jiménez (qepd), Trinidad Leal “el grillo”,  el semi, Jorge Torres (qepd), el chinchín Rafael de la Torre, Rafael Vázquez (un  jugadorazo) que se fue al Léon, Retolaza, “la Burra,  y muchos otros, logramos conformar un equipazo con el cual fuimos campeones en varias ocasiones y campeones Estatales, pues en aquellos entonces la H. Asociación de futbol del estado de Jalisco, organizaba con los campeones de las interzonas adheridas a la H. Asociación un torneo  para sacar al campeón del estado de Jalisco.
El último juego ya por el primer lugar, se jugaba en el estadio Jalisco que sin duda era algo grandioso, y pues nos tocó jugar ahí donde fuimos vistos por algunos técnicos de la división profesional de los cuales algunos se acercaron a varios de nosotros pero todo quedó en eso, y como siempre gozando de buen humor y disfrutando la estancia en el convivio continuamos con varios ex jugadores platicando  pero ya les seguiré contando de otros de ellos que igual también estuvieron conversando con un servidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts