lunes, 22 de octubre de 2018

La beatlemania llegó a la Feria





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



La beatlemania conquistó la Feria Zapotlán 2018, esto gracias al grupo de The Rockets, show tributo a The Beatles. La gente bailó y cantó los temas del grupo británico los cuales son ya todos unos clásicos.


En entrevista con Tomas Escobedo comentó que la agrupación de The Rockets nació hace diez años, “ha sido un ir y venir por toda la república, sobre todo en Guadalajara, hemos participado en muchos festivales, en el 2010 estuvimos en Buenos Aires, Argentina, a un festival de Beatlemania, donde van grupos de Chile, Uruguay España, de todo el mundo, compartimos escenario con un grupo que se llama Nube Nueve, que es un grupo que le abre los conciertos a Paul McCartnay, fue una experiencia muy bonita”. Comenta que en ese lugar había más de ocho mil aficionados, que es la llamada Semana The Beatle, que se realiza la última semana de noviembre de cada año.


“Ha sido un viaje maravilloso, conocemos las ciudades en que nos presentamos”. Donde fueron a representar no solo a Jalisco, sino a México “es muy gratificante, es una emoción diferente a la que vivimos por ejemplo aquí, ir tan lejos es una emoción que cala, a parte, el codearte con esos músicos, con esas bandas de todo el mundo, te hace ser un compromiso de dar lo mejor y tener una calidad, además de una gracia y una finalidad de hacer bien las cosas, tratamos de hacer las cosas de forma excelente”. 

Pero no se trata nada más de interpretar sus canciones, sino de moverse, intentar hacer un homenaje digno “la gente dice que nos vemos como ellos, nos piden fotos, es una emoción y paga todo el trabajo que hacemos, porque la gente lo disfruta”, dijo Tomas Escobedo.  


César Guzmán García, hace a John Lennon, comentó que ha sido una gran experiencia, destacando su presentación en el teatro Diana “fue una gran experiencia, para nosotros es un gran honor interpretar estos temas, porque en verdad que la gente llora, canta, se anima, se abraza desde los niños hasta los más grandes, que recuerdan sus épocas, nosotros al emular esta banda tan grande a nivel mundial e históricamente de la música, les hacemos volver a revivir esa época”.  

Se les preguntó por qué elegir a los Beatles para hacerles un tributo, a lo que Tomas Escobedo contó que fue algo curioso, “en el 2009, el grupo The Rockets era un grupo de rock de los sesentas, tocamos en un teatro, en la segunda parte le dije a mis sobrinos que eran parte del grupo, que tal si tocamos puros Beatles, porque todos éramos aficionados a su música, así lo hicimos, la gente se volvía loca, dijimos de aquí somos, compramos trajes y de ahí comenzó la idea, porque la gente les gustó”, aunque dice que han interpretado a Pink Floyd, Creed pero con los The Beetles la gente se vuelve loca, canta “así inició la idea de hacer este tributo”. 

Dicen que la experiencia ha sido muy gratificante, han conocido mucha gente, han tocado en muchos escenarios, pero sobre todo hacen lo que aman “esa emoción es muy grande”.

 Héctor Gutiérrez, que hace de George Harrison, dice que cada vez que se paran en un escenario los sentimientos son “indescriptibles, nos obliga a interpretar las canciones lo más fielmente posible, me emociona mucho hacerlo y es una gran experiencia convivir con los aficionados”. 

Tomas Escobedo dice que pararse en un escenario es “una gran emoción, una gran responsabilidad”. Se les preguntó qué tan complicado es imitarlos, interpretar sus temas, a lo que César Guzmán García respondió: “hay un estudio tanto en sus movimientos como en lo musical, como también en la gesticulación y expresión musical, gracias a la tecnología en cualquier tipo de plataforma puedes ver los videos y emular sus movimientos, el sonido, los ademanes”.

Musicalmente es una de las bandas más complejas, “contienen diferentes voces, diferentes armonías, en la guitarra, en el bajo, en el piano, lógicamente son pioneros de la música del Rock and Roll, creo que son pioneros de la música Rock Pop en realidad, es muy complejo porque en su época ellos no le copiaban a nadie, ellos fueron pioneros emblemáticos, hasta la fecha siguen manejando mucha gente”.

Tomas Escobedo deja en claro que The Beatles siguen siendo vigentes “eran en su tiempo un grupo normalon, supieron sacarle jugo a su talento de cada uno, había un musico llamado George Martin, que les ponía las armonías, los cambios, los movimientos, ese tipo de cosas ya no se usa casi, lo copiaron las demás bandas que le siguieron como Pink Floyd, Creed entre otros, ya metieron violines, los redobles de Ringo Starr son muy diferentes a cualquier otro, eran de redobles tipo sinfónica, eran obras de arte, nosotros lo emprendimos leyendo las partituras, donde dice los golpes que van a dar, qué tiempo, por ejemplo un redoble al dar el platillazo, Ringo no los daba, salvo muy precisos, muy centrados”, explicó el musico. 

Héctor Gutiérrez, que la forma de tocar de George Harrison era muy especial, “es una responsabilidad el respetar su sonido, yo me deleitó haciendo cosas diferentes a las cosas que he aprendido, para mi son incomparables, son los auténticos, como ellos no habrá otros”. 

Los conoció en Los Ángeles, California, fueron mis maestros por los cuales me inicié en la música, así que interpretarlo a él es andar volando, algo mágico”. Comenta que los conoció cuando se iban bajando de la limosina, lamenta que no los vio cantar, quiso entrar al estadio no había boletos, así que se subió a una torre para escuchar todo el concierto, eso fue cuando tenía 14 años.

The Beatles siguen vigente después de más de 50 años de existencia de la agrupación, se fundó en Liverpool en 1960, son responsables de la memoria musical de ellos “es una gran responsabilidad, para que The Beatles no se olviden, siguen vigente porque fueron algo de calidad, fueron una revolución, pero fue un cambio musical, un cambio en la gente, en la manera de vestir, de actuar, ellos como que retomaron ese cambio y fue donde los agarramos como un buen grupo”, Tomas Escobedo también reconoce que fueron el primer grupo reconocido a nivel mundial. 
Donald Gutiérrez, pianista, es el más joven de la agrupación de The Rockets, 

cuenta que conoció a la banda porque trabajaba en un negocio de instrumentos, tras una prueba se quedó con la banda. “Me emocionaba pensar que iba tocar las canciones que me gustaban, la primera que aprendí fue Little Bit, es de mis canciones favoritas, la que me hace llorar mucho es Imagine, es una canción es increíble”. 
Tomas Escobedo mandó un mensaje a los jóvenes, “deben tener valores, principios, divertir sana mente, deben escoger la música que les guste, el tener una difusión musical nos haría ser mejores ciudadanos, podríamos cambiar los gobiernos que tenemos, que cada joven qué grupo le va gustar, se apegue e investigue, para mi la música es educativa, diversión y alegre”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts